Desde el portal

Ángel Soriano

 Las fiestas navideñas en Oaxaca quedaron opacadas ante la demanda de pago de salarios y otras prestaciones sociales de los trabajadores municipales, que desde una semana antes estrangularon la ciudad con bloqueos viales, alterando las actividades cotidianas de sus habitantes y afectando a cientos de turistas que llegaron o estaban por llegar a disfrutar de sus atractivos turísticos.

 Pese a la presión ejercida, fue hasta la noche de este domingo 25 cuando los trabajadores empezaron a recibir sus pagos, mientras decenas de camiones de recolectores de basura se mantenían estacionados en los cruceros claves de la ciudad, prestos para obstaculizar otra vez el tráfico citadino en caso de incumplimiento. Pese a la apertura del Palacio Municipal y de las cajas de la Tesorería, no lo creían.

 Esto demuestra el alto grado desconfianza hacia las “autoridades” que una y otra vez, repetidamente, los han engañado; pero no es sólo esta situación exclusiva del municipio de Oaxaca sino que se observaron casos similares en Toluca –donde tiraron basura frente a Palacio de Gobierno, en plena Plaza de la Constitución-, y en el estado de Morelos, en tanto su gobernador, Cuauhtémoc Blanco, disfruta Brasil.

 El Gobierno Federal, el Congreso de la Unión, los gobernadores y los congresos locales no han actuado para castigar posibles actos de corrupción de los ediles, pese a que cuentan con facultades para ello. Los munícipes, a su vez, argumentan crisis financiera; por respeto al equilibrio de poderes y a los electores, se debe esclarecer este hecho: hay corrupción o crisis financiera. Los gobernados tienen derecho a saber en manos de quién están.

TURBULENCIAS

Desechan inconformidad contra Salo

 Morena desechó el recurso de inconformidad interpuesto por el ex alcalde sustituto en Álvaro Obregón, Alberto Esteva Salinas, en contra de la designación del senador con licencia Salomón Jara como presunto candidato a gobernador de Oaxaca; se considera que igual destino tendrá los recursos de los que echará mano la senadora Susana Harp, considerada favorita para gobernar la entidad, una vez que fue desplazada por el político serrano que tiene más del 90% del electorado en contra. Y pese a los esfuerzos de simular “cargada” y de festinar la renovación del Poder Ejecutivo en la entidad, el abanderado morenista no causa ningún entusiasmo…Y de continuar así la situación, se cree que la división en el partido en el poder va viento en popa luego del enfrentamiento entre el presidente de la JUCOPO del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por el militante de Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, político ligado al ex gobernador jarocho Dante Delgado. Pese a que Monreal afirma que no dejará Morena, la campaña que ha emprendido en busca de la candidatura presidencial lo posicionan como el más aventajado de la carrera presidencial al abanderar la inconformidad y rebeldía contraria a la sumisión y disciplina del resto de sus adversarios…Y como demostración de quien manda aquí, el INE fue conminado por el Poder Judicial a organizar la Revocación del Mandato de acuerdo al presupuesto asignado, sin pretextos de posponerlo por falta de recursos pues considera que los derechos políticos de los ciudadanos no pueden ser afectados. El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, que encabeza la otra oposición, tendrá que acatar el fallo, pese a los señalamientos de la falta de sustento del dictamen que no fue aprobado por el pleno sino por una comisión; pero más que debate jurídico la decisión política es la que cuenta. Ya los consejeros impugnadores tienen también la amenaza de ir a prisión por boicotear a la democracia…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

About The Author

Deja un comentario