mar. Jul 16th, 2019

López Obrador renuncia a su facultad para condonar impuestos

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que renunciará a su facultad de condonar impuestos y, aseguró que nadie será beneficiado con esta medida durante su administración.

“Se van a terminar las condonaciones de impuestos y ya estamos terminando la investigación de cómo se condonaron impuestos por miles de millones de pesos en el periodo neoliberal”, anunció el mandatario desde Palacio Nacional.

En la conferencia matutina, consideró “injusto” que mientras que el “pueblo raso” paga impuestos, un “grupo selecto y privilegiado” pudo dejar de hacerlo.

Detalló que está entre las facultades del Presidente condonar impuestos, pero durante los seis años de su gobierno 2018-2024, no existirán estás canonjías.

“Voy a renunciar a esta facultad y durante el sexenio no va a haber condonaciones de impuestos. Y aclaro, no es lo mismo condonar que devolver impuestos”, indicó.

Así, agregó, la condonación de impuestos iba tradicionalmente dirigida a “privilegiados y allegados por el régimen”.

Según explicó, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) se creó el instituto de transparencia, pero paradójicamente, una de las primeras decisiones de este organismo fue reservar información sobre la condonación de impuestos.

Explicó que esta reserva de información vence precisamente en 2019 y, aunque algunos condonados ya se han amparado para proteger sus datos, se podrá dar a conocer la mayoría de beneficiados por esta medida.

“Voy a renunciar a esta facultad con un decreto primero. Y luego, en septiembre, que envíe la Ley de Ingresos para el año que viene, se eliminará”.

A %d blogueros les gusta esto: