Ante amenazas del gobernador de Jalisco, CNDH pide medidas cautelares para el periodista Ricardo Ravelo

  • Si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable”: Ricardo Ravelo Galo 

Jalisco.- La creciente violencia y evidente incapacidad del gobierno de Jalisco que encabeza Enrique Alfaro Ramírez para contrarrestarla, ha sido documentado por diversos medios de comunicación tanto locales, como nacionales e incluso internacionales. 

Los homicidios, secuestros, cobros de piso y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, son la nota diaria en todo el territorio, sin que autoridades locales o federales puedan hacer algo para salvaguardar la integridad de la ciudadanía. 

No obstante, para el gobernador Enrique Alfaro ha sido tarea prioritaria el desacreditar a dichos medios y sobre todo, a los periodistas que se han atrevido a señalar los vínculos que mantiene con las células del narcotráfico que se han adueñado de gran parte de Jalisco y de México, particularmente con el Cartel Jalisco Nueva Generación, organización criminal que es considerada como la más violenta de la actualidad y que logró crecer al amparo del gobierno tanto local como federal. 

Muestra de ello es el ataque que ha emprendido el mandatario, empleando el aparato del estado, en contra de Ricardo Ravelo Galo, periodista con una trayectoria de 30 años y especialista en temas de seguridad. 

A través de sus columnas de opinión, “Jalisco, aquí manda el crimen” y Jalisco: Narco y negocios, a la sombra del poder, Ravelo ha señalado con base en declaraciones de testigos protegidos en Estados Unidos, la estrecha relación que mantiene Alfaro Ramírez con personajes vinculados a organizaciones criminales como el CJNG.

Lo que generó una respuesta institucional en contra de dichos señalamientos, llegando a interponer una denuncia por daño moral en su contra. Así como amenazas de muerte, que asegura, provienen del Gobierno del Estado y de parte de Alfaro Ramírez, quien ha mostrado su interés en contender por la presidencia de país en el 2024. 

Ante estas intimidaciones, el comunicador interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares, para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal del periodista. 

La CNDH también hizo un llamado a las autoridades federales y locales, a cumplir con sus deberes para garantizar que los periodistas puedan ejercer plenamente su libertad de expresión y de prensa. 

El organismo que encabeza Rosario Ibarra reiteró su posición de máxima protección a los derechos humanos y manifestó su oposición a la criminalización y persecución legal hacía quienes ejercen el periodismo. Reconociendo la libertad de expresión como el instrumento esencial del que se valen los periodistas para el ejercicio de su profesión. 

En su denuncia, Ravelo declaró, “si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable”, refiriéndose al gobernador Enrique Alfaro, quien ha señalado que los dichos del periodista no son más que calumnias, mentiras y difamaciones. 

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que contacte al periodista para darle asistencia. Sin embargo, adelantó que eso no significa que, de facto, se vaya a abrir una investigación por amenazas en contra de Enrique Alfaro.

“No hemos recibido ninguna denuncia, no lo hemos tratado en el gabinete de seguridad. Sí lo vi en las redes, sí es una noticia y le voy a pedir a Alejandro Encinas que establezca comunicación con el periodista. Esto no significa que sea culpable el gobernador, nada más es cumplir con nuestra responsabilidad de proteger a este periodista sin juzgar por anticipado. No se pueden hacer juicios sumarios; hay un proceso legal que debe seguirse y debe haber denuncias. Esto mismo que expresó supuestamente el gobernador, que va a hacer la denuncia, este es un camino, y también el periodista tiene el derecho de hacerlo”.

López Obrador aseguró que las autoridades tienen entre sus tareas elementales priorizar el respeto a la libertad de expresión.

“También tenemos que garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas, un derecho que tienen ustedes a ejercer: la libertad de expresión, la libertad de prensa. Son derechos conquistados desde hace siglos por el periodismo y deben hacerse valer”, declaró el titular del Ejecutivo Federal. 

Deja un comentario