lun. Dic 9th, 2019

En México la acumulación de capital se produjo mediante la corrupción: AMLO

“Sobre todo en el último periodo que nosotros llamamos de neoporfirismo o neoliberalismo, se llevó a cabo el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México.”

Ciudad de México.- Durante la presentación de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México la acumulación de capital en unas cuantas manos se produjo mediante la corrupción.

El mandatario explicó que la acumulación de capital se produce “porque el dueño de los medios de producción, se va apropiando de una plusvalía que se genera por la explotación a los trabajadores. Esto es lo que lleva a la desigualdad, a la pobreza, al sometimiento y a la opresión”, indicó.

Pero agregó que esto “para el caso de México cuando menos”, no aplica del todo: aquí el fenómeno de acumulación de capital en unas cuantas manos se produjo al amparo del poder publico, y del político, y mediante la corrupción, declaró.

“Sobre todo en el último periodo que nosotros llamamos de neoporfirismo o neoliberalismo, se llevó a cabo el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México.”

Acusó que en eso consistió la llamada política neoliberal que comenzó con Carlos Salinas de Gortari, “en trasladar los bienes del pueblo de México a particulares”, y eso fue lo que produjo una desigualad económica y social “como nunca se había visto”.

“Es el periodo de más desigualdad, por eso he bautizado al presidente de ese entonces (Carlos Salinas de Gortari) como el padre de la desigualdad moderna. Hemos dicho ‘basta’ a la política neoliberal”, mencionó el mandatario.

Durante su conferencia, López Obrador refirió que de 1988 a 1994, México pasó de tener a una familia en la lista de multimillonarios de la Revista Forbes a tener 24.

¿Quiénes son esas familias?

La lista de Forbes de 1994 está integrada por empresarios que hoy controlan gran parte de la economía del país y más de uno trabaja de manera directa o indirecta, con la cuarta transformación que encabeza el presidente Obrador.

1.- Carlos Slim Helú (Grupo Carso)
2.- Emilio Azcárraga Milmo (Televisa)
3.- Lorenzo Zambrano (Cemex)
4.- Alejo Peralta (IUSA)
5.- Jerónimo Arango (Cifra)
6.- Alfonso Romo Garza (La Moderna y actual Jefe de la Oficina de la Presidencia de México)
7.- Alberto Bailleres (Peñoles)
8.- Pablo Arambuzabala (Grupo Modelo)
9.- Carlos González Nova (Supermercados Comercial Mexicana)
10.- Enrique Molina (Gemex)
11.- Adrián Sada González (Vitro)
12.- Ángel Losada Gómez (Grupo Gigante)
13.- Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas, miembro del Consejo de Asesores del Presidente)
14.- Bernardo Garza Sada (Grupo Alfa)
15.- Lorenzo Servitje (Grupo Bimbo)
16.- Roberto Hernández (Banamex)
17.- Roberto González Barrera (Banorte)
18.- Jorge Larrea Ortega (Minera La Cananea)
19.- Eugenio Garza Lagüera (Bancomer-Femsa)
20.- Familia Cosío Arino (Grupo Hotelero Las Brisas)
21.- Familia González Guitrón (Grupo Sidek)
22.- Familia Franco (Grupo Infra)
23.- David Peñalosa y familia (Tribasa)
24.- Alfredo Harp Helú (Banamex. Su sobrina Susana Harp es Senadora por Morena)

A %d blogueros les gusta esto: