26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

“¿Hija de mi vida qué camino debo tomar para llegar hasta donde estás?  Te necesito”.

NAVIDAD DESDE LAS VOCES DE LA AUSENCIA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Todos los días en el perfil de Facebook de Rocío Fragoso madre de Karen Estefanía Domínguez Fragoso, es publicada una foto, una frase con la misma pregunta. ¿Karen hija, dónde estás? . Desde hace  tres años la busca incesantemente sin respuesta alguna. 

Karen salió el día 27 de octubre del 2018 de su casa, a la hora acostumbrada para ir a su trabajo en la colonia Tinaja de la alcaldía Cuajimalpa, de la Ciudad de México. Llegó a su destino, terminó su turno y salió, pero no regresó a casa. 

Karen Estefanía Domínguez Fragoso salió el día 27 de octubre del 2018 de su casa, a la hora acostumbrada para ir a su trabajo en la colonia Tinaja de la alcaldía Cuajimalpa, de la Ciudad de México. Llegó a su destino, terminó su turno y salió, pero no regresó a casa. 

A dos años de su desaparición los trabajos de búsqueda están en curso.  La última vez que Karen fue vista llevaba una chamarra tipo cazadora, pantalón de mezclilla, botas de gamuza color café, es delgada, de estatura media, morena clara y de cabello negro.

Nadie la vio, ni la ha vuelto a ver, hay un responsable que hasta la fecha no ha sido detenido por las autoridades de la Ciudad de México al no existir las pruebas suficientes para declararlo presunto responsable de la desaparición de Karen. 

Rosy, todos los días la busca, acude cada dos meses a revisar la base de personas no identificadas en Servicios Periciales del Estado de México. Acompaña  diligencias que ha logrado que la Fiscalía de Desaparecidos de la Ciudad de México, en colaboración con las del Estado de México lleven a cabo. Sin embargo, pareciera que todos esos esfuerzos son insuficientes. 

Todos los días, cada segundo de su vida desde que Karen no está, son pequeños infiernos que le van carcomiendo el alma, el corazón. Las fuerzas en muchos momentos se le escapan a Rosy, sin embargo, nuevamente las recupera al pensar en su pequeña. Si ya comió, si está arropada, si está viva y en quién la tiene retenida. Levanta la mirada y con sus piernas ya cansadas recobra las fuerzas para seguir.

Cada año en estas cartas del dolor, las cartas de la ausencia. Rosy escribe con la esperanza de que Karen la lea, y sepa que la sigue buscando. Lamentablemente este año el dolor no le permitió hacerlo me hizo llegar dos hojas con  lo siguiente:

Hola Frida: que difícil es no poder escribir pues hasta eso se me hace duro ya son tres años sin saber nada y les platiqué a mi cuñada y mis sobrinas y me dijeron que las dejara que ellas escribieran algo para mi hija. Rocío

Carta a Karen de sus primas y tíos.

Karen querida: Prima, sobrina tu ausencia ha dolido en el fondo de nuestras almas, nuestro sufrimiento sigue aumentando por tanta incertidumbre que nos produce no saber de ti. Un día ya no regresaste a casa, ya dejaste de cenar y compartir tus vivencias del día, tus anhelos, tus sueños. Te arrebataron de nuestra familia. Pasaste a ser un número más en estadísticas de desaparecidos. 

El tiempo no es suficiente y sólo podemos recordar tu risa, el timbre de tu voz, tus bromas, tus palabras de amor y de apoyo para nuestras personas, muchos bellos momentos vividos y las palabras que nos decías quedan grabadas aquí en nuestra memoria. 

Tu mami ha visitado la morgue, hospitales, ha preguntado a todo transeúnte que encuentra en su camino por ti y no ha obtenido respuesta, ha buscado en todos lados. 

Aún recordamos como si fuera ayer las Navidades, los festejos de  cumpleaños, los días de la madre. Eres parte de la generación más joven de nuestro árbol genealógico, como tía me regalaste mucho comenzando por esa sensación de amor que tengo en mi corazón desde que fuiste bebé sentí ese cariño y amor por ti esos abrazos a pesar de qué no soy tu madre; te quiero y te extraño tanto, en cada beso y abrazo que compartimos ese amor se vio reflejado, eres una niña capaz y talentosa  nunca dudes de eso. 

En todo momento tus primas, tu tío y yo te recordamos porque marcaste una diferencia en este mundo, haciéndonos quererlo un poco más, contamos siempre contigo nos unió un vínculo para siempre, nuestro cariño fue elegido agradecemos tu amor, nunca podremos olvidar todo lo vivido  siempre dispuesta a apoyarnos; te mandamos un abrazo de amor eterno donde quiera que estés, te extrañamos tanto. Tenerte lejos duele y bien fuerte aunque tengamos fe en que volveremos a verte.

diciembre 2021

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

A %d blogueros les gusta esto: