9 mayo, 2022

Detiene a exrector de la UABJO por Defraudación Fiscal, acusan persecución política

  • “La legalidad no debe ser objeto de manipulación política”: Eduardo Bautista


Oaxaca.-  Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron al ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, señalado como presunto responsable del delito de defraudación fiscal contra la hacienda estatal. El hecho ha sido calificado como un ataque político por no permitir la injerencia del gobernador y su padre, en la vida universitaria.

Martínez Helmes, quien estuvo al frente de la máxima casa de estudios desde el año 2012 al 2016, fue detenido cerca del medio día del viernes 31 de diciembre en la capital oaxaqueña y, trasladado ante un juez para determinar su situación jurídica.

La detención se da después de que el exrector denunciara la intromisión en la vida universitaria, del exgobernador José Murat Casab padre del actual gobernador Alejandro Murat, esto por intentar imponer a un Rector afín a ellos y emplear a la UABJO como plataforma electoral rumbo al 2022, como se hacía en el pasado.

Eduardo Martínez también denunció que fue amenazado con una orden de aprehensión para negociar su cambio de postura, sin embargo refrendó su defensa a la autonomía universitaria.

Por su parte, el actual rector de la UABJO, Eduardo Bautista calificó la detención como un hecho arbitrario, señalando que la “legalidad no debe ser objeto de manipulación política”.

La comunidad de estudiantes, a través de la cuenta @AunotnomiaUABJO, también expresó su respaldo a Martínez Helmes, así como su reconocimiento por la labor que desempeñó al frente de la Universidad.

A %d blogueros les gusta esto: