Instalan Consejo local para organizar la Revocación de Mandato en Jalisco

  • El INE garantizará la integración de nuevas mesas directivas de casilla para la jornada de revocación de mandato: Carlos Manuel Rodríguez.
  • Se prevé la instalación de 10 mil 150 mesas directivas de casilla.

El consejero presidente del Consejo Local del INE Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez informó durante la instalación de la sesión extraordinaria con motivo de la organización de la revocación de mandato, que los trabajos van en curso y que inició con la solicitud que presentan las y los ciudadanos y que representa el equivalente de un tres por ciento de los inscritos en el listado nominal de electores y que corresponda a por lo menos diecisiete entidades federativas.

Dijo que el INE garantizará la integración de nuevas mesas directivas de casilla para la jornada de revocación de mandato, compuestas por ciudadanas y ciudadanos a razón de un presidente, un secretario y un escrutador, un suplente general en los términos que establezca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe).

En su intervención el representante del Partido del Trabajo, Gonzalo Alarcón manifestó “estar convencido que la participación de los mexicanos será masiva y creemos que será a favor de la ratificación del señor presidente y el INE pasará a la historia como el organismo que va a organizar está primer consulta histórica; dijo que la democracia mexicana es un ejemplo a seguir hacia fuera a otros países. Nos gustaría que a partir de este ejercicio los gobernadores hicieran lo mismo”.

Por su parte José Antonio de la Torre representante del PAN señalo que “Acción Nacional estará por el fortalecimiento de las instituciones y la participación ciudadana, en lo que no estamos de acuerdo es en someter a las instituciones que de forma autónoma cumplen con su deber constitucional. Reconoció al INE por el trabajo que hace todos los días y en cada uno de los procesos electorales. Dijo que el presidente de la República por un tema de ego quiere la Revocación, aunque los mexicanos lo eligieron por 6 años para que se dedicará a gobernar. Señaló, que lo único que quiere el presidente es mantenerse en una campaña constante. Dijo que, desde Acción Nacional, siempre estará apoyando a todas las instituciones, a la voz ciudadana, estaremos agotando todas las instancias jurídicas para que se haga valer el estado de derecho en favor de las y los ciudadanos” puntualizó.

En su oportunidad la consejera electoral Margarita Martínez señaló que la participación de la ciudadanía es un elemento principal y que la revocación de mandato se inserta como un mecanismo de participación y México se suma a la lista de países de América Latina que incorporan dicho ejercicio y que incluye el poder revocar al ejecutivo federal. La Revocación de Mandato es una responsabilidad de las 300 juntas distritales del INE y sus 32 consejos locales; un ejercicio histórico e inédito, en el que se espera que se cuenten las garantías necesarias, concluyó.

Por su parte Luis Corona, consejero electoral dijo que “la Revocación de Mandato entendida como mecanismo que permite a los ciudadanos revocar legalmente a quienes los gobiernan y que el mayor desafío es entender a la revocación de mandato como una herramienta ciudadana y no política. Cómo país necesitamos que este ejercicio tenga éxito y para ello es necesario, la instalación de las mesas directivas de casilla, la participación de la ciudadanía y la aceptación de los resultados. Lograr instalar el mismo número de mesas como la pasada elección será un gran reto; además más de 2 millones de ciudadanos capacitados, para tal fin, será un proceso integro y legal y será el primero de muchos”.

La consejera electoral Beatriz Rangel, hizo una enérgica condena a los hechos en relación con la denuncia penal contra 6 consejeros electorales, considero un hecho inédito, irresponsable. Hizo votos para que se encuentren los mejores mecanismos para lograr los recursos para organizar la revocación de mandato. 

En la sesión, se dio a conocer el informe sobre la ubicación de mesas directivas de casillas con las características que se determinan conforme a la Ley electoral, y ubicar los mejores lugares de acceso y para tal fin el 10 de enero se presentarán las propuestas ante los consejos distritales y se espera aprobarse en el mes de febrero. La proyección es de 10 mil 150 mesas de casilla a instalarse en Jalisco.

Deja un comentario