5 octubre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Salomón Jara es precandidato único a la gubernatura de Oaxaca: Morena 

  • “Lo que hicimos fue cumplir con la norma”: Giovanni Vázquez
  • “Retrocedemos en materia de derechos de la mujer con esta resolución”: Vladimir Ríos

Oaxaca.- En conferencia de prensa, el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Giovanni Vázquez, informó que el Senador Salomón Jara Cruz cumplió los requisitos que marcan sus estatutos para ser designado como precandidato único a la gubernatura de Oaxaca.

Acompañado de los dirigentes de los partidos que integran la alianza electoral que contenderá este año, el funcionario señaló que conforme al acuerdo de coalición, el pasado 5 de enero se hizo el aviso formal al IEEPCO de que existe solo un precandidato registrado.

Además, puntualizó que los registros formales se tienen que hacer primero de conocimiento del INE, por lo que el órgano nacional lo realizó el 2 de enero, siendo en la tarde de ese mismo día, que el Instituto notificó su aprobación.

“Solamente hay un ciudadano inscrito como precandidato único en el proceso interno de selección de candidatos”, apuntó el representante de Morena ante el órgano electoral local. 

“Lo que hicimos fue cumplir con la norma”, añadió.

La designación de Jara Cruz como Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación fue impugnada por la Senadora Susana Harp, quien denunció irregularidades al proceso y la violación al principio de paridad de género. No obstante, la Comisión de Honor y Justicia no había resuelto su queja, por lo que hoy se convocó a una sesión extraordinaria para darle trámite.

En dicha sesión la Comisión resolvió por mayoría “sobreseer agravios de la C. Susana Harp, por actualizarse causales de improcedencia”.

Sobre este tema, el Consejero Vladimir Ríos García, quien denunció irregularidades el en actuar del órgano partidista, informó que votó en contra al considerar que se debió entrar al estudio de fondo del asunto.

“Retrocedemos en materia de derechos de la mujer con esta resolución”, añadió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Harp Iturribarría publicó en sus Redes Sociales que acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A %d blogueros les gusta esto: