jue. Oct 17th, 2019

Tribunal Electoral avala elección de Jaime Bonilla como Gobernador de Baja California

Pese a esta sentencia, aún existe la llamada “Ley Bonilla”, una reforma del Congreso local que aún no ha sido promulgada, y que de hacerlo, ampliaría el periodo de gobierno de dos a cinco años, por lo que las nuevas impugnaciones serían resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Baja California.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la elección de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California por un periodo de dos años.

La resolución fue en respuesta a las impugnaciones presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el partido local Transformemos, quienes señalaron a Bonilla como imposibilitado para asumir el cargo.

La Sala Superior destacó que la resolución de este miércoles avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local.

“El periodo permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por Movimiento Ciudadano”, subrayó.

Las y los magistrados consideraron que Jaime Bonilla cumple con los requisitos de nacionalidad y residencia para asumir el cargo de gobernador, al considerar infundadas las impugnaciones del PRD, que consideraban que el candidato electo era inelegible por incumplir con dichos requisitos.

También se calificó como infundado el recurso del partido local Transformemos, en el que expuso conceptos de invalidez de la votación recibida en diversas casillas con la pretensión de que se efectuara un ajuste en el cómputo de los resultados.

Pese a esta sentencia, aún existe la llamada “Ley Bonilla”, una reforma del Congreso local que aún no ha sido promulgada, y que de hacerlo, ampliaría el periodo de gobierno de dos a cinco años, por lo que las nuevas impugnaciones serían resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 12 de septiembre pasado, la Sala Superior también determinó que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California será el que deba resolver las demandas interpuestas en contra de la consulta ciudadana que propuso el Congreso local para saber si la ciudadanía está o no de acuerdo con la “Ley Bonilla”.

El propuesto secretario General del próximo gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, afirmó que si el periodo de Jaime Bonilla como gobernador es de dos o cinco años, aún no está resuelto, porque todavía no se publica, ni entra en vigor la modificación de Ley respectiva, y por lo tanto no ha sido impugnada.

“No hay que hacerse bolas”, señala Rodríguez Lozano, “el Tribunal Electoral Federal no resolvió ningún tema de fondo sobre la ampliación mandato. Es un tema que quedó resuelto el 29 de mayo cuando determinó que era extemporáneo el recurso y dejó firme el artículo Octavo de la Constitución”.

Estableció que en julio de este año vino la reforma, en la que los legisladores locales y ayuntamientos del estado, determinaron hacer una reforma constitucional que establece un período de cinco años.

La reforma de julio de 2019 no ha sido publicada en el Diario Oficial y así no es vigente, por lo que tendrá que publicarse y para entonces sí, desde ese momento podrán impugnarla las personas que no estén de acuerdo.

“Quienes consideren que no es acorde a sus perspectivas, podrán impugnarla si es que tienen algún derecho ante la Suprema Corte de Justicia, en una acción de inconstitucionalidad”, indicó.

Y advirtió que “no den de brincos ni echen cuetes al aire, los que están en contra de la ampliación del periodo, en esta resolución del día de hoy del Tribunal únicamente se refirió a la legitimidad y a la validez de la constancia de mayoría de Jaime Bonilla, puntualizó.

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que hay que acatar la sentencia, respetando la decisión de las autoridades electorales respecto a la validez del proceso.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN celebró la consistencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que confirmó por tercera ocasión que el próximo gobierno de Baja California será de 2 años.

“Ante el amañado retraso en la publicación de la Ley Bonilla, Acción Nacional pide al Tribunal que, previo a la toma de protesta de gobernador en Baja California, permanezca en estado de alerta para resolver el mismo tema en un seguro cuarto intento de Morena“, señaló el instituto político.

“Confiamos que ante otra impugnación sobre el mismo tema, con la inmediatez que el caso requerirá, los criterios que la máxima instancia judicial electoral ha asentado se apliquen y hagan prevalecer tanto la norma como la razón, más allá de las presiones políticas y los intereses personales, de un solo partido o, incluso, del gobierno central.”

El PAN exigió la publicación inmediata de la Ley Bonilla, para que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie para revertir la atrocidad del Congreso de Baja California y hacer prevalecer las condiciones de certeza que otorguen gobernabilidad a los bajacalifonianos.

Asimismo, expresó que es una burla a los bajacalifornianos la consulta que se pretende realizar el próximo 13 de octubre, con la que el Congreso local pretende justificar lo injustificable, y supuestamente decidir si se publica la ampliación de periodo de mandato a Bonilla.

“Es lamentable que Jaime Bonilla y Morena insistan en tener una gobernatura por 5 años, cuando no fue votado para ese periodo. Es inconstitucional y fuera de la ley. El PAN no permitirá que continúe en su intento de perpetuarse en el poder”.

Acción Nacional llamó a desistirse de presentar artimañas legaloides que dañarán más la democracia y deslegitimarán su gubernatura. “Bonilla, en su carácter de próximo gobernador, debe ser el primero en respetar lo que dicta la ley”.

Con información de Aristegui Noticias y Gobierno de México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: