• En Oaxaca mueren al año entre seis mil y ocho mil niños por malformación congénita cardiaca sin tratamiento.

Oaxaca.- La 65 Legislatura local demandó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, garanticen el pleno acceso a la salud a la población de Matías Romero Avendaño, especialmente a mujeres y la niñez de la zona norte de la región del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior, debido a la crisis que enfrenta el albergue comunitario del Hospital Rural, número 37, del IMSS, ubicado en el municipio istmeño de Matías Romero, donde el año pasado dos recién nacidos murieron.

El 6 de diciembre de 2021, el actual director del hospital, Juan Carlos Villalobos Olivera, informó ante el Congreso de Oaxaca las carencias existentes en el nosocomio, que ha sido abandonado por las autoridades gubernamentales.

Por lo que solicitó a esta Soberanía apoyo para que la administración federal y estatal garanticen el abasto de los recursos humanos, económicos y materiales, a fin de prestar de manera eficaz y oportuna el servicio médico a la comunidad.

De acuerdo con el oficio enviado por Villalobos Olivera, la crisis del hospital ya había sido expuesta ante el titular del IMSS desde el 27 de julio de 2021, sin embargo, hasta el momento, no ha sido atendida.

Es por ello que el Congreso de Oaxaca hizo un llamado a Murat Hinojosa y al director nacional del IMSS para que revisen el funcionamiento de esta institución de salud, y solucionen las carencias del albergue comunitario del hospital rural, asignen más recursos financieros, humanos y materiales.

La finalidad es atender a las personas más necesitadas, y principalmente, beneficiar a las mujeres en estado de gestación, hasta el parto, para mitigar la muerte por maternidad; así como garantizar la atención médica puntual al recién nacido.

El Hospital Rural, número 37, solo cuenta con 39 camas, y atiende a pacientes con enfermedades desde una infección de vías respiratorias, hasta un infarto agudo al miocardio y pacientes politraumatizados, y ante su alta demanda, se habilitó como extensión el albergue comunitario para que atienda a las mujeres embarazadas que cruzan las 38 semanas de gestación, así como la atención oportuna de los recién nacidos. El servicio de este espacio es para la población de 35 comunidades vecinas de Matías Romero Avendaño.

Asimismo, el Pleno del Congreso exhortó al Ejecutivo estatal aporte los elementos económicos, administrativos y operativos necesarios a los diversos hospitales, clínicas y centros de salud a su cargo, para que presten el servicio quirúrgico cardiotorácico pediátrico, para así garantizar a las niñas, niños y adolescentes el pleno acceso a la salud.

Esto, debido a que actualmente en Oaxaca hay un retraso en el tratamiento quirúrgico de los casos de cardiopatías congénitas, incluso, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña no brinda este servicio ante la falta del equipo y material médico que se necesita, y para lo cual se requieren a alrededor de 5.2 millones de pesos.

En Oaxaca mueren al año entre seis mil y ocho mil niños por malformación congénita cardiaca sin tratamiento.

Es por ello, que las diputadas del grupo parlamentario de Morena, Luisa Cortés García y Rosalinda López García, promovieron este punto de acuerdo, mismo que fue avalado por el Pleno del Congreso de Oaxaca con 24 votos a favor.

About The Author

Deja un comentario