Una capital con mejor infraestructura vial será una realidad: Carlos Merino

  • El gobernador supervisó los avances de construcción de los distribuidores  Universidad y Guayabal, los cuales avanzan de acuerdo a la programación y serán concluidos en tiempo y forma.

Tabasco.- Los proyectos de construcción de los distribuidores vehiculares de Universidad y Guayabal, avanzan en tiempo y forma de acuerdo a su programación, constató el gobernador Carlos Manuel Merino Campos quien este día realizó un recorrido de supervisión por las obras en desarrollo.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, el mandatario estatal supervisó el avance de las obras que brindarán a los tabasqueños una ciudad de Villahermosa moderna y con mejor infraestructura vehicular.

“Acorde a la programación de los proyectos, los distribuidores se concluirán en tiempo y forma para beneficio de los tabasqueños. La obra pública en Tabasco continúa su marcha, y el anhelo de una capital con mejor infraestructura vial será una realidad”, afirmó el Ejecutivo Estatal, al acudir a la avenida Universidad, donde se construye el retorno herradura como parte de la cuarta etapa del distribuidor.

Luis Romeo Gurría y representantes de la empresa constructora, informaron al gobernador que los trabajos de construcción del retorno herradura de 386 metros, iniciaron en junio del año pasado y está programado concluirse a finales de marzo próximo.

Actualmente se ha concluido con la construcción de las 12 base de apoyo, y están en proceso de colocación las vigas de acero.

Explicaron que en esta zona se encuentran líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales se tuvieron que adecuar conforme a las necesidades del proyecto y bajo la autorización y supervisión de la empresa energética, lo que en su momento retrasó la ejecución de los trabajos.

El Ejecutivo se trasladó a la avenida Ruiz Cortines donde se construyen los dos puentes inferiores vehiculares (deprimidos), mismos que al igual que el retorno herradura, están contemplados concluirse a finales de marzo próximo.

Se informó, que el sistema constructivo de los deprimidos, es a base de muros de concreto que tienen la finalidad de contener el empuje del terreno y nivel freático. Para llevar a cabo dicho proceso constructivo se utiliza el sistema de tablaestacas de acero para contener temporalmente y de forma segura el terreno hasta una profundidad de 7 metros y así efectuar los armados y colados de cimentaciones y muros de contención que son los que sostendrán de forma permanente el terreno.

En este momento, la construcción de los deprimidos cuenta con un avance físico de 670 metros lineales de los 920 con los que cuenta el proyecto.

A pesar de los imprevistos generados por las redes subterráneas de drenaje, agua potable, electricidad y telefonía en la construcción de ambos distribuidores,  el titular de la SOTOP garantizó al gobernador Carlos Manuel Merino, que los proyectos avanzan y serán entregados puntualmente.

En lo que respecta a  la construcción de la primera etapa del Distribuidor Vehicular de la Guayabal, el gobernador fue informado que el proyecto tiene un avance físico general del 64 por ciento estimándose concluir en el mes de marzo.

Se detalló que el puente en construcción, constará de 9 bases de apoyo, de las cuales, se encuentran concluidos 7 y 2 en proceso de construcción para recibir un total de 8 tramos de losas de rodamiento.

En ese momento, se trabaja en la vialidad para dar acceso de la avenida  Periférico a la carretera Villahermosa-Teapa, tramo en el que fue necesario realizar trabajos de saneo para dar la resistencia adecuada y evitar deformaciones.

También en este proyecto, se tuvieron que adecuar líneas de transmisión de alta tensión de la CFE, lo que en su momento retrasó la ejecución de los trabajos. La segunda etapa se tiene contemplada iniciarla en el primer trimestre del año en curso.

Deja un comentario