dom. Dic 15th, 2019

Renuncia el Ministro Medina Mora, lo investiga la UIF

El pasado 6 de junio durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP fue notificada sobre una investigación que realizan autoridades estadounidenses.

Ciudad de México.- En un hecho inédito, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, renunció esta tarde a su cargo, 11 años antes de que concluyera el periodo para el que fue electo en el 2015.

La dimisión se da en el marco de una serie de investigaciones que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre sus cuentas y manejos financieros de los últimos años.

El pasado 6 de junio durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP fue notificada sobre una investigación que realizan autoridades estadounidenses.

A través de su cuenta de Twitter, la SCJN señaló que por el momento no tiene elementos para confirma la renuncia:

En junio pasado, una columna publicada en El Universal, señaló que el gobierno de Reino Unido, mediante la National Crime Agency,  detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la SCJN por 2 millones 383,526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años

Añade que derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el Ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares.

El texto publicado señala que las transferencias, tanto a Reino Unido como a Estados Unidos, suman casi 102 millones de pesos, y superan los ingresos que Medina Mora obtuvo desde su designación al máximo tribunal del país en 2015.

Ante los reportes de EU y Reino Unido, el gobierno mexicano inició una investigación, a través de la UIF, y “detectó” una empresa denominada Compusoluciones y Asociados, donde Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643,600 pesos.

En la víspera, Medina Mora negó tales transferencias millonarias y explicó que la mencionada firma CompuSoluciones y Asociados es una empresa familiar, en la que su esposa, ya fallecida, fue accionista, por lo que recibió dividendos y realizó transmisión de acciones, movimientos que fueron notificadas a las autoridades fiscales e incluidas en sus declaraciones como contribuyente.

“Todo mi patrimonio y sus variaciones, así como el de mis dependientes económicos –mi esposa e hijos–, han sido incluidos puntualmente en mis declaraciones patrimoniales desde que soy servidor público (de finales del año 2000 a la fecha)”, señaló en una carta enviada al columnista.

El Presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, publicó en su cuenta de twitter, que estará atento a la determinación del titular del ejecutivo y en su momento, del Senado de la república.

Por su parte, el titular del Ejecutivo, aceptó la renuncia del Ministro, por lo que ahora tocará al Senado ratificar está decisión, y más adelante, someter a votación la terna que proponga el presidente para sustituir a Medina Mora.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 99, indica que la renuncia de un ministro sólo será procedente “por causas graves” y serán enviadas al Presidente de la República y si éste las acepta, serán enviadas al Senado para su aprobación.

A %d blogueros les gusta esto: