9 mayo, 2022

Avanza construcción de autopistas a las regiones Costa e Istmo

  • El gobernador Alejandro Murat Hinojosa constata trabajos en la carretera Mitla-Tehuantepec que registra un avance físico del 58.28% y en el tramo Barranca Larga- Ventanilla que actualmente registra un avance físico del 74. 64%
  • En el Istmo, atestigua la pavimentación a la localidad de Santiago Quiavicuzas, a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales

Oaxaca.- Con el propósito de mejorar la comunicación terrestre entre la capital del estado y las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó la construcción de las autopistas Mitla-Tehuantepec II, que a la fecha presenta un avance físico del 58.28%, así como el tramo Barranca Larga- Ventanilla que actualmente registra un avance físico del 74. 64%. 

Al respecto, Murat Hinojosa puntualizó que esta infraestructura carretera permitirá reafirmar el importante papel que juegan ambas regiones como polo de crecimiento económico para el estado, pues facilitará el traslado de productos, servicios y personas, acortando la distancia de 4:30 a solo 2:30 horas y puedan disfrutar de los atractivos turísticos.

Sobre la autopista Oaxaca- Istmo destacó que beneficiará a más de 80 mil habitantes de 14 municipios por donde atravesará la misma, permitiendo un “Oaxaca conectado” junto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Estamos cumpliendo los compromisos que se han hecho a base de la autopista, esta carretera va a beneficiar a todo Oaxaca, pero es mas importante que beneficie a las comunidades. Vamos a trabajar para lograr lo más rápido posible terminar la autopista, la cual traerá beneficios paralelos como puentes y pavimentaciones”, puntualizó el Gobernador.

En su gira de trabajo de supervisión durante el fin de semana, el Mandatario Estatal estuvo acompañado por el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), José Luis Chida Pardo, quien reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno Federal para culminar el tramo Mitla-Tehuantepec II, al tiempo de supervisar en la localidad de Santo Domingo Narro, el puente “Narro”, el cual tiene una longitud de más de más de 36 metros lineales y el cual quedará listo a principios de febrero. 

“Esta obra es de gran importancia principalmente en temporada de lluvia porque no hay paso, y permitirá trasladar a nuestros enfermos a tiempo a los hospitales”, señaló el agente municipal de este lugar, Jaime Zarate Ruíz, luego de agradecer esta infraestructura.

La carreta Mitla-Tehuantepec II se compone de 13 viaductos, tres de ellos terminados y en operación, ocho en construcción y dos por iniciar; 20 entronques, nueve se encuentran en operación, cinco en construcción y seis por iniciar; nueve túneles, cuatro en construcción y cinco por iniciar; así como 28 estructuras de cruce, siete de ellas ya terminadas; y 54 puentes, de los cuales 25 se encuentran en construcción.

Evalúan trabajos de la autopista Oaxaca-Costa

Actualmente, en el tramo Barranca Larga-Ventanilla se tiene avanzada la construcción de 52 kilómetros de carpeta asfáltica, se han terminado dos puentes, cuatro entronques y dos túneles.

Durante su visita por los trabajos en esta región y en compañía de funcionarios de la administración estatal y del Gobierno Federal, Murat Hinojosa evaluó el avance en el viaducto kilómetro 117+174, mismo que comprenderá una longitud de 185 metros, el tramo II- túnel San Sebastián que tendrá una longitud de 175.58 metros y el tramo II- viaducto Oaxaca kilómetro 151+957 que comprenderá una longitud de 162.87 metros.

“Estamos avanzamos en la construcción del viaducto que se encuentra a la altura de San Vicente Coatlán, cuyos trabajos terminarán en seis meses. Ahí, se está trabajando con una lanzadora con la que se manejan las trabes de concreto que permitirán la construcción del puente “El Nopal”. Seguimos avanzando en tiempo y forma para apostar en equipo por el crecimiento y la conectividad de Oaxaca”, declaró el Mandatario Estatal luego de constatar los trabajos por parte de las empresas constructoras.

Al concluirse este tramo carretero, serán más de 100 mil personas de 11 comunidades las que se beneficiarán de manera directa; además se tiene previsto un tránsito promedio de 4 mil 253 vehículos por día, con una velocidad de 90 a 110 kilómetros por hora.

Gobierno de Oaxaca y Federación a favor de las comunidades

Como parte de esta gira de trabajo, el Gobernador atestiguó la culminación de la pavimentación de cinco kilómetros del camino a la localidad de Santiago Quiavicuzas, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, los cuales se concluyeron con recursos del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.

“Como van construyendo su camino, este año podrían estar terminados los 24 kilómetros restantes. El objetivo es concluir su camino y la autopista, por ello les quiero pedir que me ayuden, que sigamos trabajando como hermanas y hermanos, porque ya demostramos que sí sabemos cumplir con nuestra palabra. Estamos trabajando en equipo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de todos”, expresó Murat Hinojosa ante las y los habitantes de Quiavicuzas.

A nombre del Gobierno de México, el delegado de la SICT, José Luis Chida Pardo puntualizó que los recursos para la culminación de este camino están garantizados, por lo que pidió a las y los habitantes continuar con el trabajo en beneficio de su población.

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado dijo que adicionalmente el Gobierno de Oaxaca atendió la demanda de energía eléctrica en esta comunidad, trabaja en la primer etapa de construcción de la red de drenaje y que se evalúa la construcción de aulas que requiere el centro escolar de la población. Asimismo, entregó a esta comunidad una ambulancia de traslados y visitó el terreno donde se edificará el telebachillerato del lugar. 

Cabe señalar que el Gobierno de Oaxaca impulsa el desarrollo de las comunidades de alta marginación a través del otorgamiento de los subsidios para la pavimentación a cabeceras municipales que conecta y son accesos a la autopista Mitla- entronque Tehuantepec II, tales como Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri y Santo Domingo Tepuxtepec.

En esta gira de trabajo acompañaron al Gobernador el secretario general de Gobierno, Francisco Francisco García López; el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayren Carrasco; la encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola; entre otros funcionarios estatales, federales y municipales.

A %d blogueros les gusta esto: