Todo listo para vacunación de refuerzo de maestros, asegura gobernador de Tabasco

  •  Este jueves y viernes comenzará a aplicarse la dosis de refuerzo contra el COVID-19 a trabajadores del magisterio, en los módulos de inoculación habituales, notifica 
  • A partir de este miércoles abrirán 18 Centros de Atención Ambulatoria para Enfermedades Respiratorias; recibirán a pacientes sintomáticos y realizarán pruebas rápidas 
  •  Aplazar dos semanas el reinicio de clases presenciales en Tabasco sólo es medida preventiva; los niños mantendrán enseñanza a distancia, precisa

La vacunación de maestros con la dosis de refuerzo contra el COVID-19 comenzará a partir de este jueves 13 y viernes 14 de enero, anunció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al confirmar que Tabasco recibió este mismo martes los biológicos que serán aplicados a los trabajadores del magisterio, a través de los módulos de atención habituales. 

El mandatario indicó que la decisión de aplazar por dos semanas, “que no suspender”, el regreso a clases presenciales en Tabasco se determinó conjuntamente por parte de las secretarías de Salud y de Educación, como medida preventiva para hacer frente a la ola de contagios que actualmente vive la entidad.

No tomamos decisiones arbitrarias ni en este ni en ningún otro tema; fue una medida que corresponde a nuestra obligación de garantizar la seguridad y salud de la población, enfatizó, e indicó que lo que se busca es brindar certidumbre a las familias en medio de una etapa marcada por un incremento acelerado de nuevos casos de personas contagiadas.

Notificó que durante las dos semanas que abarca la disposición, las clases de los niños y los adolescentes continuarán bajo el modelo de educación a distancia. 

Merino Campos aseveró que en este momento lo mejor es mantener “un cierto aislamiento”, reforzar las medidas de cuidado, y continuar avanzando en la campaña masiva de vacunación. Añadió en ese sentido que desde que iniciaron las jornadas de protección sanitaria, en febrero de 2021, han llegado a Tabasco alrededor de 3.4 millones de vacunas, de las que el 95% han sido aplicadas en tiempo y forma.  

En entrevista, expuso que pese al rebrote que afronta la entidad, Tabasco permanecerá en semáforo epidemiológico verde, “porque aún no ha rebasado los parámetros que dictamina la instancia federal de salud”, mismos que no sólo toman en cuenta la cifra de contagios, sino también el número de hospitalizaciones, explicó.

Adelantó que en aras de fortalecer las acciones implementadas para contrarrestar la pandemia, desde este miércoles 12 de enero se habilitarán en la entidad 18 Centros de Atención Ambulatoria para Enfermedades Respiratorias, como parte de una estrategia que busca poner fin a las largas filas o la saturación de personas que acuden a hacerse pruebas de diagnóstico rápido de COVID-19. 

Estos módulos, precisó, estarán ubicados en hospitales y centros de salud de Cárdenas (2), Centro (7), Macuspana (3), Nacajuca (3) y Paraíso (3). Remarcó que en ellos se atenderá a pacientes sintomáticos respiratorios, y en caso necesario, allí mismo se tomarán muestras rápidas, y quienes salgan positivos entrarán en el monitoreo habitual de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente

Desaturarán toma de muestras COVID

De acuerdo con la estrategia del sector salud, en Cárdenas las sedes estarán situadas en el Hospital General y el Centro de Salud de villa y puerto Sánchez Magallanes; mientras que en el Centro estarán desplegadas en el CESSA “Dr.  Maximiliano Dorantes”, CESSA de La Manga”, CESSA de Tamulté Delicias”, CESSA de Tierra Colorada”, CESSA de villa Luis Gil Pérez, CESSA de Gaviotas, y el CESSA de la zona indígena de Buenavista.

En Macuspana estarán habilitadas en el Hospital General, así como en el Hospital de Villa Benito Juárez y el centro de salud de Ciudad Pemex; en Nacajuca estarán en el Hospital Comunitario y los centros de salud de Bosques de Saloya y Pomoca; y en Paraíso los pacientes sintomáticos podrán acudir al Hospital General o a los centros de salud de Chiltepec y Moctezuma 2ª sección. 

El gobernador aseveró que pese a la pandemia, la obra pública no detendrá su marcha en 2022, por lo que están en curso importantes proyectos de infraestructura que deberán arrancar este mismo año, entre los que sobresale la conclusión del Hospital General de Cárdenas y el inicio de las primeras obras de lo que será “una especie” de Ciudad Salud en el municipio de Centro.  

En ese sentido, refirió que el Gobierno del Estado cumplió su aportación para la conclusión del Hospital de Cárdenas, el cual implica una mezcla de recursos con el INSABI, costará 600 millones de pesos, constará de 90 camas, y dará servicio a toda La Chontalpa. 

Adicionalmente, puntualizó, está en análisis y “es prácticamente inevitable que inicie” este mismo año, la construcción del nuevo Hospital Rovirosa. “Estamos hablando de una inversión de aproximadamente 1,800 millones de pesos”, acentuó.

Carlos Manuel Merino puntualizó que el nuevo Rovirosa se situará en un terreno recibido en donación, mismo que abarca alrededor de 100 hectáreas y donde además se pretende reubicar “probablemente” el nuevo hospital del niño o de la mujer, además del Banco de Sangre y otros centros de servicio de salud. “Si logramos iniciarlo este año, estaríamos concluyendo en 2024”, estableció.

Deja un comentario