Reclaman actuar de CDH y CNDH ante homicidio de bebé en Puebla

  • Lanzan petición para que la CNDH no desista de la investigación

Pese al alto nivel de impunidad y corrupción que ha evidenciado el posible homicidio de un bebé de tres meses y el hallazgo de su cuerpo en los basureros del Penal de San Miguel en el estado de Puebla, para la Comisión estatal de Derechos Humanos la “gravedad del caso” no es como para que la CNDH intervenga y atraiga el caso, declaración que comparte y acata el organismo nacional.

A través de un comunicado la CDH del Estado de Puebla que dirige José Félix Cerezo Vélez, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el evitar atraer el caso del bebé, argumentando que no amerita tal atención.

En el documento la CDH de Puebla subrayó que se trata de un asunto estatal y que la CNDH debe de conocer de casos de violaciones a derechos humanos que tengan que haber sido perpetrados por autoridades federales.

El organismo estatal insistió en que son violaciones graves a los derechos humanos los casos en que también puede iniciar su poder de atracción la CNDH, por lo que solicitaron que cualquier información que sea emitida por el homólogo federal les sea remitida para ser integrada dentro de la carpeta que se realiza en el estado.

La CDH inició una investigación por los hechos ocurridos el 10 de enero del 2022 dentro del penal de San Miguel en donde fue hallado el cuerpo de un bebé. El bebé fue encontrado en una bolsa de plástico con cal al interior de un contenedor de basura, contaba con un certificado médico y marcas de cirugía recientes. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación al respecto en la que inicialmente se determinó que el bebé fue asfixiado.

El 15 de enero la CNDH informó que atraería la investigación sobre la muerte y el hallazgo del bebé dentro del centro penitenciario, solicitó medidas cautelares a fin de que se garantizara la investigación, se cuide de los derechos humanos de los internos y se refuercen los controles de vigilancia e ingreso en el centro penitenciario.

No obstante, el miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos se dijo respetuosa del actuar de los organismos estatales y aclaró que “no ha ejercido la facultad de atracción del caso ni realiza investigación alguna”.

“Esta Comisión Nacional es respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales de derechos humanos, señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así también lo es de la labor de las autoridades que les corresponde la investigación de los hechos”.

Por último, la CNDH reiteró su llamado para que se realice una investigación “integral y exhaustiva” que permita el esclarecimiento de los hechos y dar con él o los responsables de la muerte del menor de edad.

Petición para que la CNDH no desista de la investigación.

Ante las declaraciones de ambas Comisiones, organizaciones de la sociedad civil lamentaron el comunicado por el cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH) encabezada por José Félix Cerezo Vélez exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que se inhiba y abstenga de conocer los hechos sobre el hallazgo del bebé muerto hallado, por un interno, en un bote de basura dentro de las instalaciones del Penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Organizaciones de la sociedad civil condenaron que la #CEDH encabezada por José Félix Cerezo pida a la #CNDH que se abstenga de conocer los hechos sobre el hallazgo del bebé muerto en un bote de basura dentro del Penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

De igual forma, lamentaron el comunicado en donde la CNDH se declara “respetuosa” del actuar del Organismo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla, aclarando que la CNDH no ha ejercido la facultad de atracción de este caso ni realizará investigación alguna al respecto.

Por tal hecho, mostraron su desacuerdo respecto a esta nueva postura y solicitaron a la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, no retractarse y reconsiderar esta acción pues es de nuestro conocimiento que la Comisión Estatal de DDHH de Puebla inició de forma tardía la revisión del expediente, poniendo en riesgo la imparcialidad y transparencia de este terrible hecho.

De igual forma, quienes suscribieron esta petición confiaron en el trabajo imparcial de la CNDH y en especial en el trabajo de su Tercera Visitaduría General encabezada por Hilda Téllez Lino y a todo su equipo, quienes desde el primer momento en que esta noticia se dio a conocer han actuado sin titubeos y de forma profesional, velando por la plena transparencia y el respeto a los Derechos Humanos al interior de los Centros Penitenciarios del país.

Puntualizaron que seguirán observando los actos que se desprendan de este caso. #JusticiaBebe

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: .

Organizaciones:
●       Reinserta ● Ocupa, Organización Comunitaria por la Paz●       La Cana, Proyecto de Reinserción Social, A.C●       EducArt Educación, Arte y Trabajo A.C.●       Agenda LGBT AC●       Mexicanos Haciendo Bola A.C.●       Poliana●       Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)●       Lentes Púrpura A.C.●       Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC)●       Interculturalidad, Salud y Derechos AC (INSADE)●       Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol A.C●       Fundación Mexicana de Reintegración Social Reintegra A.C.●       Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.●       Abogadas Violeta, A.C.●       Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán●       Comité de Derechos Humanos Ajusco●       Observatorio Sonora por la Seguridad●       Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM●       Ateneo Nacional de la Juventud, AC●       Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Ciudad de México.
Personas físicas:●       Saskia Niño de Rivera●       María José Martínez Parente Sosa Cordero●       Susana Camacho Maciel●       Yessica Corral Urbina●       Beatriz Paulina Camarena López●       Mariluz Sánchez Méndez●       David Sánchez Romero●       Jenny Dulce María Albarrán Valdez●       Tania Naanous Rayek●       Daniel Serrano de Rejil●       Azucena Jazmín Hernández García●       Alexia Itzel Moreno Domínguez●       Adriana del Moral Espinosa●       Jimena Cándano Conesa●       Margarita Montaño Melero●       Elisa Loaiza Ruiz●       Shadé Valeria Ríos Gutiérrez●       Mitzi Pineda Acosta●       Sofia Camarena Niehus●       Bárbara Medrano Fierro●       María F. Santos Villarreal●       Natalia Salas Gutierrez●       Maru Bautista Serrano●       Ligia del C. Vera Gamboa Académica●       Daniela Ancira Ruiz●       Sara Bertha Rojas Villa●       Luis Eduardo Camarena Niehus●       Xavier Camarena Lara●       Julio César Franco Gutiérrezz●       Alicia Margarita Rojas Villa●       Adriana Margarita Castañeda Escobedo●       María del Rocío Rojas Villa●       Mariana Rojas Villa●       Carlos José Rodríguez Loría●       Eduardo González Velázquez●       Paola Zavala Saeb●       Alejandro Alba Vargas●       Sandra Mayeli Valenzuela Márquez●       Alicia Escamilla Jaime●       Mariana Sánchez Ríos●       María Fernanda Rodríguez Castañeda●       Eduardo Calderón.●       Odette Hernández Barroso.●       Esperanza Luna Barrios●       Guadalupe Marisol Pulido Hernández●       Soraida Gabriela Cruz Cerón●       Julian Posso Cuéllar●       Irving Humberto Mena González●       María Casilda Cervantes Carral●       Fernando de Jesús Martínez Parente Betancourt●       Saúl Alejandro Castañón Acuña●       Emiliano Morales Hernández●       Gerardo Martínez Parente Betancourt●       Rosario Ruiz Uribe●       Mónica Lizárraga Luna ●       Maria del Carmen Camarena López●       Luis Fernando Fernández Ruiz●       Braulio López Ochoa Mijares●       ​​Verónica Raquel Martínez Parente Betancourt●       Alejandro Godín Soto

Deja un comentario