jue. Oct 17th, 2019

Denuncian delitos fiscales en organización de la FENAZA 2019

Ante esta situación, el Presidente del Patronato y ex Diputado Federal del PRI, Benjamín Medrano aseguró que ellos realizaron todos los pagos convenidos en tiempo y forma, sin embargo la empresa contratada incumplió. No obstante, aclaró que se está negociando una nueva fecha para la presentación de Ricky Martín, ya que el dinero sí se envió.

Zacatecas.- La cancelación de la presentación de Ricky Martín en la Feria Nacional de Zacatecas 2019 el pasado 23 de septiembre, evidenció una serie de irregularidades en la máxima fiesta zacatecana.

De acuerdo al artista puertorriqueño, canceló su espectáculo por la falta del pago por parte de la empresa que asignó el Patronato de la FENAZA para llevar a cabo las negociaciones y contrataciones artísticas.

Aunque el gobierno de Alejandro Tello intentó solucionar el problema e incluso movilizó el aparato legal del estado quienes lograron la detención de los involucrados, la evidencia sobre los malos manejos en la organización y asignación de contratos ya era evidente.

Ante esta situación, el Presidente del Patronato y ex Diputado Federal del PRI, Benjamín Medrano aseguró que ellos realizaron todos los pagos convenidos en tiempo y forma, sin embargo la empresa contratada incumplió. No obstante, aclaró que se está negociando una nueva fecha para la presentación de Ricky Martín, ya que el dinero sí se envió.

Sobre los posibles actos de corrupción, subejercicio y malversación de recursos públicos, Medrano negó que durante su gestión haya existido algún acto de corrupción o daño al erario público, refiriendo que él recibió un patronato en bancarrota y con varias deudas, por lo que solicitó que se transparente el uso de los recursos previo a su llegada.

Denunció que cuando recibió las cuentas bancarias del Patronato sólo encontró 22 mil 600 pesos, así como diversos contratos irregulares, además que no había computadoras, mesas ni vehículos; por lo que envió un requerimiento a su antecesor Federico Borrego, para que entregara cuentas, sin recibir respuesta alguna.

Por su parte el gobernador Alejandro Tello ordenó a la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, acelerar los procesos de auditoria de la FENAZA e informar los resultados de los años anteriores.

En respuesta, el diputado local de MORENA, Omar Carrera Pérez presentó dos denuncias de hechos presuntamente constitutivos de delitos fiscales en contra de Benjamín Medrano Quezada, coordinador del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas 2019 y de Marisol Gamboa Delgado, representante legal de la Asociación Civil Promotora de Fiestas y Ferias de Zacatecas, empresa vinculada a la contratación de los artistas que se presentan durante la Feria.

Una de las denuncias se formuló ante Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras que la otra fue ante Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El legislador solicitó que se inicie una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en torno a los posibles actos de corrupción en la organización de la FENAZA 2019.

La FENAZA representa una inversión superior a los 80 millones de pesos en un porcentaje cercano al 50 – 50 entre gobierno e iniciativa privada. De acuerdo a cifras del gobierno de Zacatecas, la edición 2019 logró una derrama económica superior a los 119 millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: