Partidos tendrán que entregar al INE sus informes de ingresos y gastos ordinarios de 2021 a más tardar el próximo 30 de marzo

  • Partidos tendrán que entregar al INE sus informes de ingresos y gastos ordinarios de 2021 a más tardar el próximo 30 de marzo
  • Aspirantes a un cargo del Servicio Profesional Electoral deberán presentar el formato “3 de 3 contra la violencia”

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la instrumentación del voto electrónico, en modalidad de prueba piloto con votación vinculante, en una parte de las casillas en los procesos electorales locales 2021-2022 de Aguascalientes y Tamaulipas, así como sus lineamientos.

El Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 explicó que la prueba piloto de voto electrónico de Aguascalientes y Tamaulipas se realizará con hasta 50 urnas electrónicas por cada entidad, más un inventario de al menos 40% de dispositivos adicionales (20 equipos por entidad) para capacitación, auditoría y como stock de respaldo que garantice la continuidad de las operaciones durante la Jornada Electoral.

“La adquisición de información objetiva derivada de estos ejercicios de prueba piloto, es fundamental para que el INE pueda proveer elementos para una discusión responsable y documentada sobre las ventajas y desventajas, mitos y realidades, complejidades y facilidades del uso de urnas electrónicas”, sentenció.

El Consejero Ruiz destacó que, en cuanto prueba piloto, no es necesario ni deseable utilizar un número mayor de urnas electrónicas, toda vez que de lo que se trata es de replicar las condiciones operativas, técnicas y logísticas de la organización de un proceso electoral con tales dispositivos.

“Las elecciones son un macroproceso y en el supuesto de utilizar algún día urnas electrónicas, para hacer elecciones en nuestro país, se requiere gradualidad en la planeación, ejecución y evaluación de una modalidad considerablemente distinta a la forma actual de organizar los procesos”, mencionó.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó el compromiso del Instituto con la innovación y el uso de tecnologías; sin embargo, en este caso concreto para poder implementar el uso de la urna electrónica más allá de una prueba piloto, es necesario modificar la ley electoral vigente.

“La Ley dice que el voto es en papel, ojalá y en una próxima discusión sobre una reforma electoral se introduzca el tema de la votación electrónica en territorio nacional, porque hoy la ley la única excepción que plantea para el uso de votación electrónica, es la votación desde el extranjero”, indicó.

Al argumentar su voto en contra del proyecto, la Consejera Carla Humphrey se pronunció en favor de un ejercicio que incluya un mayor número de urnas electrónicas.

“El número de urnas electrónicas que se pretende instalar, apenas corresponde al 2.92% en Aguascalientes y al 1.04% en Tamaulipas, conforme a lo estimado de casillas que se podrán instalar”, refirió.

Humphrey agregó que en un informe presentado en la Comisión de Organización Electoral en noviembre del año pasado se daba cuenta que Coahuila contaba con 150 urnas electrónicas funcionales, mientras que Jalisco, con 900, por lo que cuestionó que no se utilicen más urnas en este ejercicio.

De igual forma manifestó que INE se encuentra 17 años atrasado en el uso de tecnología en los procesos electorales en comparación con otras autoridades electorales estatales como los OPL de Coahuila, Jalisco y CDMX quienes desde 2005 han utilizado este tipo de herramientas tecnológicas y enfatizó que la SCJN y la Sala Superior del TEPJF han avalado el uso de éstas.

El objetivo es poner a prueba los dispositivos

El Consejero Jaime Rivera detalló que este es el tercer año consecutivo en que el INE implementa pruebas piloto del voto electrónico, lo que da muestra del espíritu de innovación con que cuenta la autoridad electoral para mejorar la eficiencia de nuestros procesos electorales sin sacrificar ni poner en riesgo la integridad y la confiabilidad de las votaciones.

Recordó que las pruebas piloto de votación electrónica tienen como objetivos: “poner a  prueba dispositivos electrónicos para recibir y contar los votos ciudadanos, conocer sus virtudes, también, eventualmente, sus dificultades y sus riesgos, así como sus costos y, algo muy importante, ir construyendo la confianza ciudadana en el uso de dispositivos para votar como estos, porque si la confianza ciudadana en las elecciones mexicanas ha requerido de años y hasta décadas para construirse, un paso en falso con consecuencias graves, aunque fuese a nivel local, podrían dañar severamente la confianza”.

La Consejera Dania Ravel, destacó la importancia que tiene en la definición del número de urnas electrónicas a instalar que no se vulnere la elección de que se trate, pues dicho número de casillas no debe constituir una causal de nulidad.

“Tenemos que ser cautelosos y no poner en riesgo una elección local, porque si algo así ocurriera en la implementación de esta prueba piloto, podría implicar en lo futuro un retroceso que nadie queremos en los avances paulatinos que hemos tenido en este tema”.

El uso de tecnologías no es necesariamente lo mejor, sentenció el Consejero Uuc-kib Espadas. “Me parece que asumir la modernización como un principio es un error, me parece que este Instituto tiene y lo hace, que utilizar nuevas tecnologías y avanzar en su uso, en aquellos espacios en los que ese uso y esa forma específica de modernización beneficie al desarrollo y a la integridad de los procesos electorales”.

Mencionó que el voto electrónico no garantiza lo que es un principio constitucional: la secrecía del voto y, en consecuencia, hasta que esto no suceda, tendrá que sacrificarse la modernización tecnológica.

Finalmente, el Consejero Ciro Murayama expresó que la determinación del mecanismo particular de emisión del voto es, en primer lugar, una decisión eminentemente política.

“Así como los modelos de fiscalización o de regulación del dinero, que son muy diversos en las naciones, responden a definiciones de sus parlamentos básicamente, donde está representada la voluntad popular para ver qué tipo de modelo se desarrolla, pues también los procedimientos electorales responden a decisiones políticas. Y si se llegan a dar los consensos como ocurren en varios países del mundo, de América Latina para instrumentar la urna electrónica, bienvenida”, afirmó.

Modificaciones al Estatuto del Servicio Profesional Electoral

Posteriormente, las y los consejeros electorales modificaron el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, en acatamiento a una sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en cumplimiento a lo ordenado en el punto de Acuerdo segundo del Acuerdo INE/CG691/2020.

Las modificaciones consisten, fundamentalmente, en que se establece como requisito indispensable para quienes aspiran a ingresar, ascender o ser promocionados o promocionadas en el Servicio la presentación del formato “3 de 3 contra la violencia” y se incorporan disposiciones con la finalidad de proteger a la clase trabajadora mediante la conservación del puesto inmediato anterior de aquellos aspirantes que de manera legítima escalaron en la estructura y que, por circunstancias extraordinarias, sean revocados en su nombramiento concursado.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, explicó que no se trata de una reforma mayor al Estatuto, sino que se hacen dos ajustes puntuales: uno, acatando una sentencia; y otro, incorporando la obligación, ya permanente, de contar con el formato 3 de 3 para el personal.

“De ahora en adelante, siempre que llegue una persona a ocupar un cargo o plaza en el INE, o bien, que a través de un certamen de ascenso o cuando obtenga una promoción dentro de su carrera profesional electoral, tendrá que volver a presentar el formato 3 de 3, a efecto de asegurar que en la estructura del INE no hay personas que incurren en estas prácticas que institucionalmente hemos, con toda claridad, tratado de erradicar, inhibir y simplemente no permitir”.

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey estableció que con la inclusión de la 3 de 3 en el Estatuto, se pone al Instituto “en pie de lanza” para que personas que violenten a las mujeres no ocupen cargos en su interior.

Hizo votos porque esta medida se repita en otras autoridades en el ámbito electoral y otras áreas del Estado mexicano para que ninguna persona que violente a las mujeres tenga una elección popular ni cargos en estructuras internas partidistas.

“Con las medidas 3 de 3 contra la violencia, se persigue inhibir conductas que contribuyen a la cultura patriarcal que fomenta la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, como son la violencia familiar, la violencia sexual, el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, porque estas conductas afectan en forma desproporcionada a las mujeres”, añadió Humphrey.

La Consejera Dania Ravel destacó que este formato tendrá que ser firmado de manera autógrafa por las personas interesadas y que en él deberán declarar de buena fe y bajo protesta de decir verdad, que no han sido condenadas o sancionadas por violencia familiar y/o doméstica, por cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal o por ser deudoras alimentarias morosas. También señaló, se espera que la experiencia del Instituto con la implementación de los formatos 3 de 3 contra la violencia haga eco y llegue a otras autoridades del Estado Mexicano y así, pueda ser adoptada en otros servicios profesionales.

“El reto está en evitar que personas con este tipo de antecedentes, y desde algún cargo público sigan ejerciendo violencia y de esta manera garantizar entornos laborales, favorables, pues sólo con acciones firmes, frente a estas violencias, tal como escribió Marcela Lagarde, lograremos borrar las fronteras patriarcales de género, en cuanto a los derechos humanos de las mujeres”, dijo.

Plazos para fiscalización ordinaria del ejercicio 2021

El pleno aprobó los plazos para la revisión de los Informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales, así como agrupaciones políticas nacionales, correspondientes al ejercicio 2021.

Conforme al calendario aprobado, los partidos tendrán como fecha límite para entregar sus informes anuales el próximo 30 de marzo de 2022, mismos que serán revisados y dictaminados. En caso de haber inconsistencias el Consejo General los conocerá y resolverá sobre las mismas el 30 de noviembre.

Asimismo, durante la sesión, el pleno dio a conocer la lista nacional de personas autorizadas para emitir peritajes contables durante el ejercicio 2022 y resolvió tres procedimientos en materia de fiscalización, de los cuales ninguno fue declarado fundado.

Durante la sesión, la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, presentó diversos informes respecto a los Planes y Calendarios del Proceso Electoral Federal 2020-2021; de la Consulta Popular 2021 y de la elección extraordinaria a Senaduría en el estado de Nayarit 2021.

Adicionalmente, se recibió el Informe Final del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el marco de la Elección Extraordinaria de una fórmula de Senaduría por el principio de Mayoría Relativa en el estado de Nayarit 2021.

El documento da cuenta de que, de las 994 ciudadanas y ciudadanos registrados para votar, se contó con la participación de 101 bajo la modalidad electrónica a través de Internet, lo que representa una participación ciudadana del 10.1609%, y por la modalidad postal se registró la votación de 160 ciudadanas y ciudadanos, representando el 16.0965% de la participación; con un total de votos por ambas modalidades de 261, y una participación del 26.2574% con relación a las personas registradas en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

También se recibió el Informe final que presenta la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención de las personas interesadas en acreditarse como visitantes extranjeros en la elección extraordinaria para una Senaduría en el estado de Nayarit 2021.

El informe menciona que las 19 solicitudes de acreditación como visitante extranjero recibidas por el INE para la elección extraordinaria para una Senaduría en el estado de Nayarit 2021 cumplieron con los requisitos. Con relación al género de las y los 19 visitantes extranjeros acreditados, fueron 3 mujeres y 16 hombres.

Por cuanto a sus nacionalidades, éstos representan a 6 países, destacando Ghana con 11 personas acreditadas (57.9%), Cuba con 3 (15.8%), Colombia con 2 (10.5%) y Ecuador, Estados Unidos y Honduras con una cada uno de ellos (5.3%).

De estos 6 países, uno corresponde a África, que como se mencionó previamente cuenta con 11 personas acreditadas; mientras que los cinco restantes corresponden al Continente Americano, sumando entre todos 8 visitantes extranjeros acreditados. Para estos comicios extraordinarios no se contó con participación de los otros tres continentes.

About The Author

Deja un comentario