8 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

“Me la pela”

Por Horacio Corro Espinosa 

Es curioso observarlo, pero no siempre son las cosas como parecen, por ejemplo, el señor Blanco es moreno, el señor Delgado es más gordo de lo que pensábamos.

El limón contiene químicamente más azúcar que un durazno. La lechuza, que es el símbolo de la sabiduría, no sabe ni fabricar su nido, pone sus huevos en nidos ajenos y abandonados. Así pues, las apariencias… engañan.

El mundo está hecho de cosas ilusorias, y la ilusión siempre tratamos de convertirla en realidad. Esto es como las empresas de productos de belleza, lo que venden no son cremas rejuvenecedoras, sino ilusiones.

Es lo mismo con los políticos, todo el tiempo nos están vendiendo ilusiones, y lo peor, se las compramos.

Dentro de la administración municipal de Huajuapan de León, encabezada por Juanita Cruz Cruz, hay muchas apariencias. Cuando esta señora tomó posesión como presidenta, dijo que estaría rodeada de personas experimentadas, capaces y comprometidas con la sociedad. Pero hoy nos damos cuenta que nada de lo que dijo fue cierto. 

De los nueve concejales que forman el grupo de Juanita Cruz, después de año y medio, no ha dado pie con bola, y por esta razón, todos los días en un noticiero de radio local, vapulean a través de mensajes a los cuatro regidores que sí han trabajado. Estos cuatro han hecho más actividades y han bajado más recursos que los nueve de la 4T juntos.

Si ustedes hicieran una encuesta para preguntar por los nombres de los ocho personajes del grupo de Juanita Cruz, seguramente los entrevistados dirán que no los conocen. Pero si preguntan por los nombres de los cuatro regidores de oposición, seguramente la gente dará referencias de ellos.

Los mensajes también tienen un fin, ocultar la realidad al interior del ayuntamiento: en la nómina hay muchos familiares de la presidenta, de su esposo y de otros funcionarios menores.

Pero bueno, si en este momento se le preguntara a la gente por un solo nombre de ese cabildo, seguramente darían referencias: que se trata de la regidora de turismo, desarrollo económico y mercados.

Ella, hasta antier Ana Laura Mendoza Márquez, era una desconocida. Si no fuera por su vídeo donde nos dio a conocer sus preferencias, tal vez, sexuales, hubiera pasado desapercibida, como siempre.

Esta Regidora fue descubierta no por su labor, sino porque hay alguien que se “la pela”.

Después de las redes sociales su vídeo saltó a los medios estatales y nacionales para luego hacerse viral. Se hizo viral gracias a sus palabras rupestres, dignas de la 4T. Dignas de la presidenta municipal Juanita Cruz Cruz, pero indignas para la ciudadanía huajuapeña.

Si esta regidora no hubiera subido su vídeo donde dice que “no va a faltar el maricón que no quiera recibir ni mi abrazo”, y que “esa chingadera [refiriéndose a él COVID-19] me la pela”, nadie se hubiera enterado que ella, antes de ocupar la posición que hoy ostenta, se dedicaba a cantar en los palenques, animar partidos de fútbol, etcétera, o a participar como conductora en una estación de radio pirata de Tecomaxtlahuaca.

A veces el maquillaje se cae y se descubre lo que hay atrás de cada persona. No cabe duda que las apariencias no duran mucho tiempo.

Videocolumna