El sábado, el Ejército realizó una incursión en la Tierra Caliente de Michoacán para retirar bloqueos de organizaciones criminales, con apoyo de la Guardia Nacional, de la policía michoacana y de la Fiscalía estatal.

  • Comando ataca a fuerzas federales y estatales en Zamora.
  • Mina destruye vehículo blindado, deja varios heridos en Apatzingán

El operativo comandado por el gobierno federal en coordinación con la administración estatal para combatir el avance del crimen organizado en Michoacán, ha tenido una violenta respuesta por parte de grupos armados.

La mañana de este lunes un convoy militar realizaba recorridos de reconocimiento en zonas de Apatzingán cuando detonó un explosivo tipo mina debajo de un vehículo tipo Sand Cat, dejando varios heridos y al menos uno de gravedad, que fue trasladado a la 43 Zona Militar para su atención Médica.

Otros soldados realizaron una minuciosa revisión de la brecha para descartar que otras minas estuvieran enterradas y los pusieran en riesgo, implementándose un fuerte operativo en la zona sin que hasta el momento se tenga reporte de alguna detención.

Comando ataca a fuerzas federales y estatales en Zamora; dos agresores muertos y 18 detenidos

El domingo, elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la policía de Michoacán fueron atacados en Zamora por un grupo armado vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que dejó un saldo de dos agresores muertos y 18 detenidos, así como dos agentes heridos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que la agresión se dio en la comunidad de Ojo de Agua, donde también fue asegurado armamento, droga, equipo táctico, artefactos “ponchallantas” y vehículos probablemente usados en hechos ilícitos.

El ataque se produjo mientras las fuerzas federales y estatales realizaban un recorrido de vigilancia en la comunidad.

Comando armado ataca vivienda

El sábado, el Ejército realizó una incursión en la Tierra Caliente de Michoacán para retirar bloqueos de organizaciones criminales, con apoyo de la Guardia Nacional, de la policía michoacana y de la Fiscalía estatal.

Las acciones se concentraron en las poblaciones Loma Blanca, El Bejuco, El Casangue, Los Horcones y El Colomo del municipio de Tepalcatepec, donde se encontraban integrantes de la delincuencia organizada.

Durante el avance, el personal militar sufrió cuatro agresiones con explosivos, armas de fuego y vehículos con blindaje artesanal, así como con palos y piedras, por parte de miembros de la delincuencia organizada y de pobladores de la zona que forman parte de la ‘base social’ de los grupos criminales, dijo el Ejército en un comunicado.

“Diez militares resultaron lesionados y un vehículo dañado, logrando la detención de nueve presuntos agresores, nueve armas largas, equipo táctico y dos vehículos blindados; así como de seis integrantes de la referida base social”.

El gobierno federal asegura que con este tipo de operativos “se crean las condiciones para el fortalecimiento del estado de derecho, la transitabilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región”.

Con información de Agencias

About The Author

Deja un comentario