9 mayo, 2022

UAG busca crecer participación científica en el mercado

La investigación con la que cuenta la UAG, además de ser de ciencia de alto nivel, tendrá nuevos niveles interdiciplinarios para fortalecer el conocimiento y alcanzar nuevas áreas del mercado y así usarla para solucionar problemas de la vida cotidiana.

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) busca crecer su aportación científica dirigida al mercado con diversos incentivos a sus académicos e investigadores.

El Dr. Efrén Aguilar Garnica, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAG, manifestó que entre estos esfuerzos se tuvo la presentación, de manera virtual, de la convocatoria “De la Ciencia al Mercado”, que organiza la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (SICyT).

“De manera virtual queremos mostrarles este programa exitoso en el que deseamos participar. Ahora la UAG se enfocará en fortalecer y crecer el desarrollo científico enfocado en beneficiar y participar en el mercado, con la creación de más productos e ideas”, comentó.

La investigación con la que cuenta la UAG, además de ser de ciencia de alto nivel, tendrá nuevos niveles interdiciplinarios para fortalecer el conocimiento y alcanzar nuevas áreas del mercado y así usarla para solucionar problemas de la vida cotidiana.

La UAG es una de las instituciones pioneras en el apoyo y formación a emprendedores e incubación de negocios y, en los últimos años, ha apostado a la formación de científicos, tecnólogos y creadores de ideas para la creación de pequeñas y medias empresas con soluciones a problemas que requiere la industria.  

En la reunión virtual, la presentación de la convocatoria estuvo a cargo de la Mtra. Larisa Cruz Ornelas, Directora General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT, quien mencionó que este programa inició en enero del 2022.

“De la Ciencia al Mercado” busca fortalecer y apoyar la generación de empresas de base tecnológica de las Universidades y Centros de Investigación provenientes de las carteras tecnológicas de dichas instituciones, en congruencia con el impulso y transferencia de la propiedad intelectual orientada a invenciones de Jalisco.

Su objetivo es la identificación de oportunidades de maduración tecnológica de proyectos provenientes de patentes obtenidas y vigentes, solicitudes de patentes o solicitudes de modelos de utilidad en trámite y vigentes, para la detección e impulso de oportunidades empresariales a partir de proyectos tecnológicos mediante la mentoría especializada en incubación y construcción de nuevas empresas con orientación y/o base tecnológica (Company builder), hasta la elaboración y presentación de un demo day.

“Los apoyos otorgados serán a fondo perdido y estarán sujetos a la aprobación del Consejo Directivo del COECyTJAL, las propuestas ganadoras serán acreedoras de un apoyo económico”, describió la Directora.

Así pues, se mostraron otras temáticas de esta convocatoria a los asistentes, entre estos, académicos, directores y miembros de áreas productivas y de investigación de la UAG.

A %d blogueros les gusta esto: