9 mayo, 2022

Panamá, entre feministas y masculinidades

 Además de la diplomacia, la historia y los protocolos, la designación de nuestros representantes en el exterior incorpora un nueva tema: el feminismo y la masculinidad, la lucha de género, la paridad y el empoderamiento de las mujeres, temas contemporáneos en los que se involucra también la opinión pública internacional. Bienvenido el nuevo debate.

Desde el portal

Ángel Soriano

Panamá, entre feministas y masculinidades

 Luego de ser rechazado por Panamá para ser embajador de México, el considerado mejor historiador de nuestro país, Pedro Salmerón, dijo que se dedicará a escribir y a debatir sobre las masculinidades desde el punto de vista jurídico toda vez que su experiencia luego del debate que se dio en torno a su frustrada nominación, lo han hecho reflexionar sobre el tema.

 Y simultáneamente se dio a conocer que la activista social y feminista Jesusa Rodríguez, senadora suplente de la ex titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, será propuesta para el cargo. No se sabe aún la reacción del país receptor pero es la otra cara de la moneda: Jesusa Rodríguez tiene un amplio historial en la lucha de género en nuestro país.

 Seguramente en este caso se siguieron las formas y los protocolos diplomáticos: primero solicitar el beneplácito del país anfitrión y una vez que se obtiene, darlo a conocer y someterlo a consideración del Senado, para no incurrir en desatinos como en el caso de Salmerón que fue expuesto al linchamiento popular por hacer gala de su masculinidad en tareas administrativas y académicas.

 Además de la diplomacia, la historia y los protocolos, la designación de nuestros representantes en el exterior incorpora un nueva tema: el feminismo y la masculinidad, la lucha de género, la paridad y el empoderamiento de las mujeres, temas contemporáneos en los que se involucra también la opinión pública internacional. Bienvenido el nuevo debate.

TURBULENCIAS

Ricardo Aldana y la democracia electrónica

 Todos los recursos del poder económico y control político fueron activados en la elección del nuevo líder del sindicato petrolero que, de 25 aspirantes, fue electo Ricardo Aldana, el más cuestionado, el integrante más reconocido de la mafia del poder que ha controlado durante décadas la organización sindical de más peso en el país. La democracia electrónica y todos los mecanismos puestos en marcha para dar la imagen de democracia y de imparcialidad fueron superados para hacer ganador al que controla las cuotas sindicales y las aportaciones patronales que han permitido a los líderes construir su imperio de poder político y económico…En Houston no encontrarán nada, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a la acusación a su hijo José Ramón de poseer una mansión propiedad de alto ex ejecutivo de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex. Seguramente Mexicanos contra la Corrupción cuenta con los pelos de la burra en la mano como para aceptar semejante reto. La organización de Claudio X González juega un decidido papel opositor a la IV-T que incluye el manejo y control de partidos políticos y medios de comunicación y que ha sido señalada por el presidente de ser los más favorecidos por gobiernos neoliberales, que mantenían secuestrados al país y al aparato administrativo para negocios familiares…El decir que recurrió a la homeopatía para enfrentar a covid-19, podría ser una estrategia del director del ISSSTE, Pedro Zenteno, para desalentar a miles de derechohabientes que acuden diariamente a las clínicas en busca de alivio contra la pandemia, o puede ser otro de los remedios caseros recomendados por la IV-T para superar los males. De todos modos, la actitud de Zenteno ha sido censurada porque demuestra desprecio hacia las instituciones de salud y a los avances de la ciencia en la materia…Alza en la violencia, daños ecológicos, intromisión de policías extranjeras y múltiples intereses políticos y económicos harán de Quintana Roo una entidad ingobernable sino se corrige el rumbo, opinan los nativos…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

A %d blogueros les gusta esto: