Se realiza elección del sindicato de General Motors en Silao, Guanajuato bajo observación del INE

  • Este 1 y 2 de febrero 40 funcionarios del INE observarán la elección de la representación sindical
  • Por segunda ocasión el INE es observador autorizado en la planta de GM en procesos de consulta a la base trabajadora

A invitación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el Instituto Nacional Electoral (INE) participa este 1 y 2 de febrero como observador en la consulta electiva de la representación sindical de la empresa General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, para vigilar que se garantice el cumplimiento de los principios de libertad y democracia sindical. 

La misión del INE está a cargo del Vocal Ejecutivo en la entidad, Jaime Juárez Jasso, junto con cuatro vocales de la Junta Local y 30 Vocales Ejecutivos y Secretarios de las 15 Juntas Distritales de Guanajuato, además de cinco funcionarios de oficinas centrales, que se instalan en los cinco puntos de votación autorizados al interior de la planta.

La consulta se realiza entre la base de 6,300 trabajadoras y trabajadores de la planta, quienes eligen de entre cuatro sindicatos debidamente registrados. Al que obtenga la mayoría de votos, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral le entregará la Constancia de Representatividad con lo que podrán negociar con la empresa el Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente.

La misión de observación imparcial y profesional del INE es garantizar que se cumpla el principio de libertad sindical, mediante el voto personal, libre, directo y secreto, para verificar que el sindicato solicitante cuenta con su respaldo. 

La jornada, en la que participan también como observadores la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e integrantes de la academia, tendrá una duración de 41 horas, más el tiempo de cómputos que será inmediatamente después de que concluya la votación en la noche de este 2 de febrero.

Para la observación de los cómputos se considera un grupo conformado por el Jefe de misión y otras personas funcionarias del INE. Habrá seis grupos fijos y otros cuatro que estarán dando puntual seguimiento al desarrollo de la votación de manera itinerante en horarios establecidos.

El pasado 17 y 18 de agosto de 2021 el Instituto participó como observador en la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) celebrado en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Deja un comentario