Zacatecas vive el peor nivel de seguridad de su historia, afirma Monreal

  • Identifican a víctimas
  • Reforzará Gobierno del Estado de Zacatecas a corporaciones policiacas de 17 municipios
  • Apoyo federal

Zacatecas.- El gobernador David Monreal reconoció que la entidad vive “el peor clima de seguridad” de toda su historia. Esto tras el asesinato de al menos 16 personas durante el fin de semana.

En el municipio de Fresnillo, gobernador por Saúl Monreal, hermano del mandatario, un grupo de personas en camionetas acomodaron 10 cuerpos sobre la vía pública.

La Fiscalía estatal confirmó que se trataba de 10 cuerpos sin vida, los cuales estaban envueltos en cobijas y presentaban señas de violencia.

“El lugar fue procesado y los cuerpos trasladados al servicio médico forense para los protocolos correspondientes”, añadió en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

Otros 6 cadáveres colgados

Otros seis cadáveres fueron encontrados colgados en una bodega en la localidad de Pánfilo Natera. Ante estos hechos elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y policías municipales desplegaron un operativo para localizar a los responsables, aunque no se tiene reportes de detenciones.

El fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo, informó que el viernes fueron detenidas dos personas que llevaban un cadáver en la parte de atrás de su camioneta, por lo que se investiga si los casos están conectados.

El mayor flagelo en la historia de Zacatecas

“En una primera investigación de los hechos ocurridos esta madrugada podemos decir que presumiblemente se trata de integrantes de grupos criminales enfrentados, sin embargo, vamos a esperar a que las indagatorias concluyan y den certeza”, publicó el gobernador David Monreal en sus redes sociales.

“Tengan confianza, aquí estoy para seguir combatiendo el más grande flagelo que ha tenido Zacatecas en su historia, la inseguridad pública que heredamos”, añadió Monreal Davila.

Identifican a víctimas

La Fiscalía también dio a conocer que ya fueron identificados los 16 cuerpos que se encontraron en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera.

Murillo Ruiseco indicó que las 10 personas encontradas en la comunidad Pardillo Tercero eran todos varones con un rango de edad de 17 a los 58 años.

De estos, cuatro habían sido reportados por sus familiares como víctimas de secuestro, entre ellos Gerardo Ortega, hermano del diputado local migrante Sergio Ortega.

En el caso del municipio Pánfilo Natera, fueron identificados los cuerpos de los seis varones cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 19 años, confirmando dos menores de edad entre las víctimas.

Apoyo federal

El gobernador David Monreal Ávila se reunió con el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja y con el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, en donde se refrendó “la solidaridad del presidente y de la federación con Zacatecas”.

Dijo que se reforzará la estrategia de seguridad con trabajo de inteligencia y se mantendrá el despliegue de acciones operativas conjuntas.

Sin embargo, pese a que desde noviembre de 2021 el Gobierno federal puso en marcha la Operación Zacatecas por la cual fueron enviados 850 elementos de la Guardia Nacional a la capital de Zacatecas y otros 390 a nueve municipios del estado que no tienen policía municipal, los hechos violentos han ido en aumento, reconoció el mandatario.

Reforzará Gobierno del Estado de Zacatecas a corporaciones policiacas de 17 municipios

El siete de febrero, se firmó un convenio de colaboración para que el Gobierno del Estado de Zacatecas refuerce a las corporaciones policiacas en 17 municipios a través de la Policía Metropolitana, “en coordinación y capacidad de fuerza” para hacer frente al delito en cada una de estas demarcaciones.

Dicho convenio permitirá que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal comisione a elementos de la Policía Estatal Preventiva a dichos municipios. El trabajo que realizarán estará estrechamente coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

En el marco de este convenio con los municipios, iniciará también un programa de capacitación para las policías municipales que estará a cargo del Cuerpo Especializado de Instructores de la SSP e incluye materias como primeros auxilios, defensa personal, manejo de vehículos, técnicas de tiro policial e intervención a inmuebles y vehículos, entre otros. El primer curso será Actualización en técnicas, tácticas y primeros auxilios policiales.

A la firma del convenio acudieron los presidentes municipales y directores de Seguridad Pública de Fresnillo, Jerez, Cuauhtémoc, Villa García, Villa Hidalgo, Pánfilo Natera, Enrique Estrada, Loreto y Pánuco.

Así como de Genaro Codina, Luis Moya, Vetagrande, Cañitas de Felipe Pescador, Ojocaliente, Trancoso y Juan Aldama.

Deja un comentario