25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Llama Sánchez Cordero a impulsar un marco normativo electoral de vanguardia

Ovidio Peralta Suárez, también senador de Morena, asentó que una prioridad de la reforma electoral es transparentar el destino de los recursos financieros, tanto de los partidos políticos como de la autoridad electoral. 

  • Destaca que fortalecer mecanismos de participación ciudadana, debe estar entre los objetivos de la reforma político-electoral.
     

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, destacó la importancia de escuchar, debatir con argumentos sólidos e impulsar los acuerdos, para construir una reforma que impulse un marco normativo electoral de vanguardia, apegado a los principios democráticos que con el paso del tiempo han fortalecido a nuestra nación. 

Se trata, asentó la senadora, de que este proyecto tenga como eje la inclusión de todos los grupos en situación de vulnerabilidad, pues con esto se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana y se garantizan elecciones limpias, transparentes, justas y equitativas. 

Sánchez Cordero participó en la inauguración del foro “Reforma Política en la Cuarta Transformación”, en el que se analizaron los cambios que se requieren para que las instituciones electorales lleven a cabo su labor con apego a los principios de transparencia, eficiencia, racionalidad y austeridad.  

“Nos toca ampliar nuestras capacidades en la construcción de acuerdos, en la creación de alianzas estratégicas, en la búsqueda de confluencias, no ideológicas solamente, sino de acciones de mejora para el bien del país y el sistema político-electoral”, expresó.  

La presidenta del Senado aseguró que la cultura democrática en México se entreteje de manera permanente y se sustenta mediante la participación del pueblo, el único y legítimo depositario de la voluntad general a través del ejercicio libre de sus derechos ciudadanos. 

“Como representantes del pueblo estamos comprometidos con los pilares de este movimiento histórico por la honestidad, la construcción de la paz en alianza y de la mano del pueblo de México”. 

Por ello, agregó, “es una gran oportunidad de escuchar y debatir, con argumentos sólidos, para construir una reforma que impulse un marco normativo electoral de vanguardia, apegado a los principios democráticos que con el paso del tiempo han fortalecido nuestra nación”. 

En el evento, organizado por el senador José Narro Céspedes, de Morena, en la antigua casona de Xicoténcatl, la senadora llamó a que, en medio del debate, se tenga como principal eje “la inclusión de todos los grupos en situación de vulnerabilidad; con esto se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana y se siguen garantizando elecciones limpias, transparentes, justas y equitativas”.  

La legisladora destacó que a los legisladores “nos toca ampliar nuestras capacidades en la construcción de acuerdos, en la creación de alianzas estratégicas, en la búsqueda de confluencias, no ideológicas solamente, sino de acciones de mejora para el bien del país y el sistema político-electoral”. 

En su intervención, José Narro Céspedes advirtió que de cara a una eventual reforma político electoral no habrá una “reforma con dedicatoria”, pero se deberá buscar, entre otras cosas, evitar “el gran problema de la compra de los votos. Pensamos, que es muy importante qué México avance en procesos electorales realmente democráticos.” 

Ovidio Peralta Suárez, también senador de Morena, asentó que una prioridad de la reforma electoral es transparentar el destino de los recursos financieros, tanto de los partidos políticos como de la autoridad electoral. 

En su participación, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, destacó que el Congreso de la Unión cuenta con el INE como un acompañante técnico, respecto a las decisiones que se tomen en la conformación de una futura reforma electoral. “Estamos para realizar toda la retroalimentación que sea indispensable”. 

Si por alguna razón, dijo, no se logran los consensos necesarios para una reforma electoral, estaremos para ir a la elección del 2024, con un sistema electoral fuerte y robusto; además, recordó que será la elección más grande de nuestra historia, por lo que debemos tener la mayor certeza en torno a las reglas que se pondrán en una eventual reforma. 

Cesar Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Locales de la República Mexicana, aseguró que el país necesita una reforma electoral que abone a que los tribunales en materia electoral sean más sólidos, autónomos e independientes. 

Diego Alberto Hernández Gutiérrez, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral a reconsiderar el número de casillas que se instalarán para el ejercicio de “Revocación de Mandato”, del próximo 10 de abril.  

Por su parte, Citlalli Hernández Mora, secretaria General de Morena, asentó que el momento en que vivimos, la discusión pública no tendría que asustar a nadie porque forma parte de una democracia, y el debate la fortalece y enriquece. “Por lo que el Poder Legislativo estará concentrado en la reforma Político-Electoral, para estar en sintonía con los intereses del pueblo”. 

A %d blogueros les gusta esto: