lun. Dic 9th, 2019

Invitan a fomentar el cultivo de nopal: Oaxaca es rico, hay que aprovecharlo

Uno de los grandes inconvenientes que enfrenta esta industria es la falta de materia prima, ya que la cosecha de nopales no alcanza para abastecer la demanda del producto.

Por Emiliano Bennetts

Valle de Etla, Oaxaca.- El pasado 5 de octubre, en Magdalena Apasco Etla, representantes del Sistema Producto Nopal -Tuna convocaron una reunión para dar a conocer productos elaborados a partir del nopal, entre los que destacan: shampoo, cosméticos, jabones exfoliantes, repelentes para mosquito, así como vasos y platos biodegradables.

El Ingeniero Miguel Chávez y la Ingeniera Yaneth, quien es la principal responsable de la elaboración de los vasos desechables, indicaron que este innovador producto ha tenido gran demanda gracias a sus características biodegradables.

Explicó que son comestibles y su elaboración no genera ninguna huella de contaminación al emplear energías limpias, además de producir un bioplástico natural.

Su periodo de vida es de un mes, después pueden ser tirados directamente en la tierra para que crezca algún tipo de vegetal, ya que incluyen diferentes semillas en su interior.

“Lo importante ahora es dar a conocer este producto para saber que se puede hacer con el nopal”.

Por su parte, el Ingeniero Miguel Chavez señaló que es momento para que el gobierno a través de las dependencias, se encargue de impulsar el sector agrícola.

“Que gobierno volteé a ver a los campesinos y campesinas, que no nos olvide”.

Uno de los grandes inconvenientes que enfrenta esta industria es la falta de materia prima, ya que la cosecha de nopales no alcanza para abastecer la demanda del producto.

Mencionaron que algunos compradores están solicitando hasta 1 tonelada por semana, desafortunadamente 2 kg de harina de nopal sirven para hacer 200 vasos, pero para esos 2 kg de harina de nopal se necesitan 200 kg de cuenca de nopal.

Por ello, hacen una invitación para que campesinos empiecen a cultivar el nopal, el cual se especifica que tiene que ser de tipo Copena (del 1 al 6), también menciona que se les dará una capacitación completamente gratuita para poder hacer los vasos, lo que les aportará un ingreso económico.

Por su parte, Araceli Hernández García, presidenta del Sistema Producto Nopal-Tuna reconoció el esfuerzo de todos los involucrados en este proyecto, el cual dijo ofrece un programa de siembra, cosecha y producción de estos productos hechos a base del nopal.

Destacó que iniciarán el equipamiento de los grupos organizados para detonar la siembra y transformación del vegetal, a fin de generar un ingreso para las familias de los municipios que se interesen por esta iniciativa.

Agregó también que está en puerta el proyecto para la deshidratación de la tuna para su venta en polvo.

Si te interesa unirte a este proyecto puedes comunicarte a los teléfonos: 951 135 42 17 ó 951 224 24 68.

A %d blogueros les gusta esto: