9 mayo, 2022

No es una ruptura con España, aclara presidente de México

El canciller español sostiene que las relaciones comerciales entre México y España se han incrementado, en ambas direcciones, en los últimos años. (Manuel Velasquez/ ©Getty Images)

“No es ninguna ruptura, si hace falta aclararlo. Además decir, vámonos despacio, porque a veces tarda que se entienda que ya son otras condiciones", declaró AMLO.

Ciudad de México.- Después de que planteara una pausa en las relaciones entre México y España, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aclaró que no habló de una ruptura formal, sino de un tiempo para “serenar la relación”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario mexicano señaló que México tiene relaciones íntimas con el gobierno y el pueblo de España. Pero que en los últimos tiempos “del periodo neoliberal”, empresas como Iberdrola y Repsol abusaron “de nuestro país y de nuestro pueblo”.

“Lo que dije ayer es ‘vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura. ¡No! Vamos a serenar la relación, que no se esté pensando que se va saquear a México impunemente, eso ya pasó, es una falta de respeto; deberían hasta ofrecer disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva”, sentenció.

Insistió en que no se trata de una ruptura de relaciones, pero sí de una “protesta respetuosa, fraterna, por los abusos y agravios cometidos en contra del pueblo de México y nuestro país”.

Asimismo, AMLO afirmó que no se trata de un tema de xenofobia, pero que las relaciones se tienen que dar en un marco de respeto, “ahora se rasgan las vestiduras por lo que dije”.

No es ninguna ruptura, si hace falta aclararlo. Además decir, vámonos despacio, porque a veces tarda que se entienda que ya son otras condiciones. Tenemos que estarles diciendo que ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite, se le ponían los funcionarios públicos de tapete, ya no es así, ya no se acepta la corrupción”, agregó.

El titular del Ejecutivo negó que sus declaraciones afecten las inversiones de España en México y que el priista Quirino Ordaz Coppel, quien fue propuesto como embajador de nuestro país en el país ibérico, tiene como tareas cuidar las relaciones económicas, comerciales, “buscando siempre que nuestra relación se de en términos de respeto y honestidad”.

Ante los dichos del mandatario, el gobierno español expreso su sorpresa y le pidió explicar su postura.

A %d blogueros les gusta esto: