Por violencia suspenden clases y limitan comercio en Colima

Suspenden actividades y exigen respuestas a las autoridades

Los enfrentamientos que se han suscitado durante cuatro días seguidos en Colima, han dejado decenas de muertos y un estado prácticamente colapsado, así como autoridades evidentemente rebasadas por el crimen organizado.

Debido a la inseguridad, diversos planteles escolares de todos los niveles educativos suspendieron clases presenciales mientras la Universidad de Colima emitió un comunicado la medianoche del miércoles para informar que las actividades se llevarían a cabo a distancia y en modalidad virtual debido a la violencia.

Comercios como restaurantes, bares y tiendas de autoservicio también comunicaron a sus clientes, a través de sus redes sociales, que suspenderían actividades o reducirían sus horarios de operación.

La mañana del jueves, el secretario de la Marina Armada de México (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Durán, arribó a la ciudad de Colima.

El funcionario federal llegó al aeropuerto “Miguel de la Madrid Hurtado” del municipio de Cuauhtémoc, en un Jet de dicha dependencia federal, desde donde se trasladó a la capital del Estado a bordo de un Helicóptero Artillado de la propia Semar, aterrizando en la cancha deportiva que existe en las instalaciones de la ex Vigésima Zona Militar, habilitada como helipuerto.

Más muertos

Según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 7 al 9 de febrero se registraron cinco homicidios dolosos en el estado; sin embargo, medios locales contabilizan siete asesinatos en el mismo periodo.

A estos se suman las muertes reportadas en lo que va de este jueves. Uno de los primeros eventos fue al sur de la ciudad de Colima, en la avenida Carlos de la Madrid Béjar, donde fueron asesinadas a balazos dos personas que viajaban en una motocicleta. 

Poco después, se reportó otro asesinato en la colonia El Haya, del municipio Villa de Álvarez.

El miércoles cerró con cinco balaceras reportadas en menos de una hora, en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Tres personas fueron ejecutadas en las colonias Lindavista, La Joya y Antorchista; una casa fue baleada en la colonia Magisterial y se reportaron disparos al aire en la colonia Liberación, enumeró Contexto Colima.

Ese mismo día, un joven de 16 años fue asesinado en la avenida San Fernando, en la capital de Colima, al ser confundido por delincuentes y abatido a balazos cuando transitaba en su camioneta, reportó El Occidental.

Por otro lado, el lunes un hombre fue ultimado a balazos en la colonia La Rivera.

Además, la Fiscalía de Colima informó que está investigando una balacera reportada en la madrugada del lunes, contra un domicilio de la colonia Lomas de Vista Hermosa, en la capital del estado. En el lugar fueron encontrados 221 casquillos, así como dos cargadores.

Suspenden actividades y exigen respuestas a las autoridades

Tras cuatro días consecutivos de balaceras entre grupos delictivos, empresas de diferentes giros comerciales en la zona metropolitana de Colima, han decidido cerrar para evitar cualquier daño colateral que afecte a los clientes y a los propietarios de los establecimientos.

Los enfrentamientos con armas de fuego que se presentan prácticamente durante las 24 horas del día desde el pasado lunes, han provocado pánico entre la población, por lo que los comercios han decidido baja cortina.

Los empresarios piden una respuesta por parte de las autoridades estatales ante la ola de violencia que azota principalmente a la zona metropolitana.

Cuerpos y restos humanos embolsados han sido arrojados a plena luz del día y en vialidades importantes, así como narco mantas que implican a los grupos delictivos Los Mezcales y el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que tiene aterrorizada a la ciudadanía.

Ante esta situación, la Universidad de Colima suspendió clases en 5 municipios, esto derivado de los hechos violentos de las últimas horas.

En un documento difundido por la Máxima Casa de Estudios se informa que ante los acontecimientos violentos y para salvaguardar la integridad física de la comunidad, se suspenden “todas las actividades académicas” de los planteles ubicados en municipios de la zona metropolitana los días jueves 10 y viernes 11 de febrero.

El documento firmado por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, explica que los planteles de los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez no tendrán clases los días citados.Tras 4 días de balaceras en Colima, cierran negocios y suspenden clases en 5 municipios de 10 que tiene el estado.

Deja un comentario