Analizan facultar al Congreso para remover al fiscal general de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Las y los integrantes de la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca estudian la propuesta de reformar la Constitución local para facultar al Poder Legislativo de remover a los fiscales estatales.

Actualmente, el Congreso únicamente puede designar a los representantes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y al de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Por lo que se propuso, que en caso de ser necesario, se puedan remover a los citados servidores públicos por causales de responsabilidad a fin de garantizar la impartición de justicia.

Se adicionaría también a las facultades del Legislativo que en caso de que el Ejecutivo no envíe la terna de candidatos para ocupar este puesto, el Congreso tendría 10 días para la designación de los funcionarios.

Esta propuesta de la legisladora Yesenia Nolasco Ramírez busca terminar con la impunidad.

“En un estado donde impera la desigualdad y la impunidad, pretender seguir teniendo una Fiscalía sin autonomía frente al Ejecutivo es seguir reproduciendo la falta de resultados en la investigación de delitos, la simulación, los excesos y las violaciones a los derechos humanos”, argumentó.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Deja un comentario