El dictamen fue aprobado por unanimidad de 478 votos 


La Cámara de Diputados aprobó reformar la fracción IX del artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para establecer dentro de las facultades de los municipios, el promover la utilización y desarrollo de energías renovables en la prestación del servicio de alumbrado público.

El dictamen, avalado por 478 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y enviado al Senado para sus efectos constitucionales, precisa que el alumbrado público es esencial para el desarrollo de la sociedad.

Menciona que al mejorar el alumbrado público la población se sentirá más segura al transitar por diversos lugares de la comunidad en la que se encuentren, inclusive inhibe la delincuencia y transforma el ambiente de un centro de población de manera positiva. 

El uso de energías limpias y renovables en la distribución del servicio eléctrico, añade, ayudaría a mitigar el efecto invernadero, además del ahorro de electricidad si se considera que existen 10 millones de sistemas de alumbrado público en México, con un ahorro de 2.5 millones de megawatts-hora y económicamente un aproximado de 8.7 mil millones de pesos anuales, añade.

Aligerar carga económica para los municipios

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) señaló que el crecimiento poblacional a nivel mundial se ha posicionado como una de las principales amenazas para la preservación ambiental y las consecuencias del aumento impactan en el medio, principalmente en el agotamiento de los recursos naturales y se presenta una demanda en los servicios públicos en las zonas urbanas e intensamente pobladas, como es la electricidad.

Añadió que el mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos se ha transformado en una prioridad que debe considerarse al momento de diseñar las políticas públicas que permitan a los habitantes elevar su calidad de vida y desarrollarse plenamente.

Consideró prioritario que el país asuma su responsabilidad de transitar hacia modelos de consumos más responsables para el medio ambiente y cubran las necesidades más básicas de las y los mexicanos. 

La propuesta, expuso, busca promover la utilización de energías renovables de la iluminación necesaria en espacios públicos y viabilidades, es decir el alumbrado público en general. 

Ello, aseguró, contribuirá a lograr las metas de la Agenda 2030, al aligerar la carga económica que representa para los municipios las erogaciones por este concepto y a dar un paso hacia adelante en la ineludible transición energética que obliga no sólo la disponibilidad de recursos sino la lucha contra el cambio climático.

About The Author

Deja un comentario