• Es necesario impulsar este deporte en todos sus ámbitos: senador Ovidio Peralta.

La Cámara de Senadores exhortó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para que se establezcan programas, proyectos, apoyos y becas para el box amateur, con el objeto de fomentar este deporte de manera eficiente y eficaz. 

En la actualidad, refiere el dictamen, México es el segundo país con el mayor número de campeones mundiales, solo por debajo de Estados Unidos. Asimismo, es el tercer país en número de peleas de título mundial, solo detrás de Estados Unidos y Japón. 

Estos datos, agrega el documento, representan un incentivo para reforzar al box amateur en todos los ámbitos posibles y que se promueva su práctica, para obtener mejores desempeños en las competencias nacionales e internacionales. 

Las y los legisladores asentaron que es momento de que se comience a dar el valor que merece dicho deporte y que se refuerce su práctica, la cual, a lo largo de los años se ha subestimado. 

Dar cumplimiento a Programa Institucional 2021-2024 de Cultura Física y Deporte 

Asimismo, las y los senadores avalaron un exhorto a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que se dé cumplimiento, a la brevedad posible, a lo previsto en el Programa Institucional 2021-2024 de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. 

Entre los puntos más importantes de dicho programa, se encuentra incrementar la calidad y cantidad de los servicios de formación, acreditación, capacitación, certificación, investigación y difusión para contribuir al aumento, actualización y mejoramiento de los profesionales especialistas en cultura física y el deporte. 

También se busca incorporar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la formación hacia el deporte de alto rendimiento, a través de procesos de identificación, desarrollo y seguimiento técnico a partir de la participación en eventos multideportivos nacionales. 

En este sentido, se destaca la necesidad de mejorar los resultados en las participaciones de las y los deportistas de alto rendimiento en eventos del ciclo olímpico, paralímpico y campeonatos mundiales del deporte convencional y adaptado, a través de procesos de preparación, servicios médicos y asistenciales, así como apoyos económicos. 

Reconocimiento a deportistas chiapanecos 

Finalmente, la Asamblea aprobó que la Comisión de Juventud y Deporte, rinda un homenaje y reconocimiento a los deportistas chiapanecos de alto rendimiento, por los destacados resultados obtenidos en diversas competencias nacionales e internacionales en las que han participado. 

Destacaron que es primordial reconocer los logros de las y los deportistas originarios del estado de Chiapas, así como su labor en la promoción del deporte. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ovidio Salvador Peralta Suárez, dijo que es indispensable impulsar ligas deportivas interescolares e intermunicipales, así como apoyar el deporte de personas con discapacidad y fomentar semilleros de futuros atletas en escuelas y deportivos públicos. 

Subrayó que es necesario impulsar el box en el país en todos sus ámbitos, ya que fomenta la disciplina y forja actitudes. 

Respecto al Programa Institucional 2021-2024 de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, precisó que es necesario darle cumplimiento a la brevedad posible, a efecto de que los deportistas mexicanos alcancen niveles competitivos de excelencia. 

Por otro lado, el senador aseguró que es necesario reconocer el esfuerzo de los deportistas chiapanecos, a efecto de generar un estímulo y motivación para muchas y muchos otros atletas en el país. 

En tanto, la senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora, manifestó que este dictamen corresponde a la necesidad de reforzar el box amateur en todos los ámbitos posibles, a efecto de que se pueda fomentar su práctica entre la población y sobre todo en el sector juvenil. 

También de Morena, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar dijo que los deportistas de Chiapas se han ganado espacios y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que es necesario que desde el Senado de la República también se les reconozca. 

Del PRI, el senador Ángel García Yáñez expresó que el deporte mexicano y sus atletas pasan por una época difícil y crítica, por lo que es importante apoyar a este sector y a futuro obtener resultados positivos en las contiendas nacionales e internacionales. 

Su compañero de bancada, el senador Mario Zamora Gastélum dijo que es importante voltear a ver al box, como un deporte que “tanto le ha dado las y los mexicanos”, porque es una disciplina en la que nuestro país ha destacado a nivel mundial. 

About The Author

Deja un comentario