Quienes no hayan realizado el procedimiento tienen la oportunidad de acudir al centro educativo que decidan y asegurar un espacio para el ciclo escolar 2022-2023

Oaxaca de Juárez.- En apoyo a madres, padres de familia y tutores, ante la situación actual por la pandemia sanitaria y que todas las niñas, niños y adolescentes en edad escolar puedan acceder a los servicios educativos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), amplió hasta el 31 de marzo el período de preinscripciones en las escuelas de nivel básico en la entidad para el Ciclo Escolar 2022-2023.

De esta manera, durante lo que resta del mes de febrero y en el siguiente mes, quienes no hayan realizado el procedimiento tienen la oportunidad de establecer comunicación con el centro educativo que decidan en Preescolar, Primaria y Secundaria, y de contarse con disponibilidad, concretar la solicitud de ingreso de sus hijas e hijos.

Entre los requisitos establecidos para ingresar a primer grado de Preescolar, se encuentra que niñas y niños deben contar con tres años cumplidos al 31 de diciembre de 2022; para segundo grado con cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de 2022, y para tercer grado con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2022.

Si están por concluir la educación preescolar y tendrán seis años cumplidos al 31 de diciembre próximo, deberán ser preinscritos a nivel primaria. En tanto, las y los alumnos que concluyan la primaria tienen que realizar el proceso para que en el próximo ciclo escolar cursen sus estudios de nivel secundaria, donde para la preinscripción a primer año en el ciclo escolar 2022-2023, bastará con presentar constancia de inscripción de sexto grado.

El sistema público en la entidad tiene garantizado el espacio suficiente para atender la demanda de todas y todos los alumnos originarios o radicados en el territorio estatal que requieren un espacio en Educación Básica en alguno de los más de 12 mil 172 planteles que se ubican en las diferentes regiones del estado, tanto en los turnos matutino como vespertino.

De esta manera, el IEEPO garantiza el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes establecido en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual debe darse sin ningún condicionamiento. 

Por otra parte, el procedimiento permite a la autoridad educativa iniciar con la etapa de planeación de los recursos financieros, materiales y humanos de quienes ingresarán a primero, segundo y tercer grado de educación preescolar; primer grado de educación primaria y primer grado de educación secundaria. En casos de dudas o de requerir algún tipo de orientación, el IEEPO tiene a disposición de la comunidad escolar y sociedad en general, el número telefónico: 800 433 76 15.

About The Author

Deja un comentario