La corrupción y la burocracia gubernamental ocupan el 46.4 por ciento de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores  

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Economía medidas para simplificar los trámites para el otorgamiento de permisos relacionados con el funcionamiento y apertura de negocios.  

En un dictamen, que aprobó el Pleno en la sesión ordinaria del pasado 16 de febrero, las y los senadores señalaron que entre las barreras a las que se enfrenta un emprendedor, la corrupción, la regulación fiscal y la burocracia gubernamental ocupan el 46.4 por ciento de los problemas en la apertura de negocios.  

La simplificación administrativa tiene su sustento en el artículo 109, fracción 111, de la Constitución Política, que establece que la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia son principios constitucionales inherentes a la actividad administrativa.  

De ahí la importancia, asentaron los legisladores, de acotar la discrecionalidad en el ejercicio público y que el gobernado tenga la certeza de poder iniciar un negocio con base en reglas claras, sencillas y bien definidas, que cierren las puertas a la corrupción. 

En el documento aprobado, también exponen que una mayor flexibilidad y rapidez en la apertura de negocios tiene una incidencia directa en la movilidad social y en el bienestar de la población.  

“Aquellos países que han avanzado en la simplificación administrativa han observado un avance en materia de competitividad. Caso contrario, cuando se identifican factores que retrasan la actividad económica, asociados a una administración ineficiente, se limita el potencial inventivo e innovador de toda la sociedad”. 

“Si bien es necesario que se sigan una serie de pasos formales en los procedimientos administrativos; el objetivo de ellos es proporcionar seguridad jurídica a quien lo solicita, así como llevar un adecuado seguimiento y registro de los trámites por parte de la autoridad”.  

Por ello, asentó el Senado en el dictamen, es conveniente avanzar en la simplificación administrativa y evitar, entre otras cosas, que en cada ventanilla en la que se presente el ciudadano tenga que entregar nuevamente todos los documentos que se le solicitaron al inicio del trámite. 

De esta manera, pidió que, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, los gobiernos municipales y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se pongan en marcha acciones para simplificar los trámites relacionados con el funcionamiento y la apertura de negocios.  

Además de establecer programas, cuyo objetivo sea detectar las malas prácticas de servidores públicos relacionados con los trámites relativos al otorgamiento de dichos permisos. 

About The Author

Deja un comentario