25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Realizan cambios en el Gabinete de Oaxaca

Oaxaca.- Agudizando el fracaso de su gobierno, el priista Alejandro Murat Hinojosa realizó diversos cambios en su Gabinete a unos meses de terminar su administración, plagada de denuncias por corrupción y desvío de recursos públicos.

Como titular de la Secretaría de Administración fue designada la diputada federal con licencia, Mariana Nassar Piñeyro, quien es licenciada en Administración por la Universidad Westhill y quien también ha fungido como Secretaria de Movilidad del Estado de Oaxaca y como Directora General del sistema DIF estatal, ambos cargos sin mayores resultados y con varios señalamientos por corrupción.

De igual manera, como titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien) designó nuevamente a Yolanda Martínez López, quien cuenta con dos maestrías, una en Ciencias del Desarrollo Social por la University College of London (UCL) y otra en Desarrollo Regional y Urbano por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y se desempeñó del 2018 al 2021 como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Oaxaca, actualmente Sebien.

Asimismo, el Mandatario Estatal nombró a la profesora y activista Edith Aparicio Martínez, al frente de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, y a Claudia del Carmen Silva Fernández al frente de la Secretaría de Movilidad (Semovi), quien se ha desempeñado como titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y Diputada Local en la LX legislatura. Ambas identificadas como cuotas partidistas.

Mientras que, Dalia Baños Noyola, quien fungía como encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), fue designada titular de esta misma. Baños Noyola es licenciada en Derecho y cuenta con más de 25 años de experiencia como servidora pública tanto en el ámbito estatal como federal.

Sin embargo, desde su designación al frente de la SSP la inseguridad ha incrementado e incluso se ha vinculado a personal a su cargo con secuestros y detenciones ilegales, amparadas por los altos mandos de la corporación.

A estos nombramiento se suma la designación de Virginia Sánchez Reyes como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca.

El Gobernador exhortó a las nuevas titulares a cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como las Leyes que de ella emanen, sirviendo en todo a los intereses del Estado. Además, agradeció a las y los funcionarios salientes toda el compromiso demostrado en su trabajo a favor de las y los oaxaqueños.

Aunque el mandatario ha celebrado dicha decisión argumentando que “por primera vez hay mayoría de mujeres en el Gabinete Legal”, la realidad es que el gobernador se ha quedado solo y requiere cómplices que le ayuden a terminar su sexenio y cubrir la larga estela de corrupción que dejará a su sucesor.

A %d blogueros les gusta esto: