9 mayo, 2022

Intentan incendiar Instituto Electoral de Oaxaca

La madrugada del lunes 28 de febrero, sujetos desconocidos intentaron incendiar el edificio del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)

La dependencia condenó “enérgicamente” los actos violentos y probó todo tipo de acto que pretenda obstaculizar el ejercicio democrático y la organización de los procesos electorales.

El IEEPCO indicó que se ha presentado la denuncia penal ante las instancias correspondientes para que se investiguen estos hechos y se aplique la ley a quien o quienes resulten responsables de estos actos, puntualizado que la violencia nunca será el medio para resolver las diferencias, siendo a través del diálogo y de los cauces institucionales previstos en la ley, que deben dirimirse las inconformidades.

Por ello hizo un exhorto a partidos y actores políticos, instituciones, grupos sociales y a la ciudadanía en general, a conducirse por la vía pacífica en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 y las elecciones extraordinarias.

Preciso que continúa, como establece la ley, con los trabajos suficientes y necesarios para la organización y desarrollo de las elecciones programadas para este año, en el que se renovará la gubernatura.

PRI condena atentato

El diputado local, Alejandro Avilés, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenó de manera enérgica los hechos de vandalismo contra las oficinas del IEEPCO y sostuvo que este tipo de hechos se trata de un atentado contra la democracia, dado el proceso electoral en marcha.

“Estos actos de ninguna manera son favorables; condeno de manera enérgica estos actos contra nuestro órgano electoral que representa la democracia en el estado”, manifestó Avilés Álvarez.

Avilés exhortó a las autoridades competentes a investigar de manera pronta para dar con los responsables materiales, a fin de garantizar que no se vuelvan a repetir.

Recordó que Oaxaca con la actual administración se ha caracterizado por un clima de paz y gobernabilidad, por lo que este tipo de hechos no abonan en nada, indicó.

En su postura como ciudadano y diputado local, se sumó al llamado a las y los actores políticos, así como partidos a abonar a un ambiente de paz de cara a las elecciones de junio próximo.

Por su parte, la Presidenta del Congreso local y diputada del tricolor, manifestó su rechazo ante los actos de violencia e hizo un llamado a la concordia y civilidad en este proceso electoral.

“Debemos garantizar el voto libre y en paz a la población oaxaqueña”, apuntó en su cuenta de Twitter.

El Presidente del PRI, Javier Villacaña también condenó el ataque y aseguró que “en la democracia no tiene cabida la violencia”.

Tribunal Electoral se suma a la condena

La titular del Tribunal Electoral, Elizabeth Bautista se sumó a la condena y señaló que la violencia nunca es el camino para dirimir diferencias o expresar las inconformidades. Además, condenó estos hechos los cuales dijo, tienen el objetivo de “frenar los procesos democráticos en el Estado”.

El reclamó hizo eco en otros institutos electorales como el de Zacatecas, y en la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C., quienes también condenaron la agresión.

Tras los hechos, la Fiscalía del estado inició la carpeta de investigación 6814/FVCE/OAXACA/2022, por el delito de daños por incendio y 6829/FEDE/FEDE/2022 por delito electoral, en contra de quienes resulten responsables.

A %d blogueros les gusta esto: