26 mayo, 2022

Modifican Ley General de Cambio Climático

El dictamen se remitió al Senado de la República 

La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Cambio Climático, en materia de pueblos y comunidades afromexicanos, a fin de incluir en las políticas de mitigación de cambio climático a estas comunidades. https://www.youtube.com/embed/mD0lllUlmaI

El dictamen que reforma los artículos 26, 45, 46, 71, 82 y 109 de la ley antes mencionada se aprobó, en lo general y en sus términos, por unanimidad de 469 votos y fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.

En la discusión en lo particular, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (PAN) presentó una reserva a los artículos 26, 71, 82 y 109, misma que se desechó y se reservó para su votación nominal en términos del dictamen, la cual fue de 466 votos.

El dictamen señala que al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático se deberán respetar irrestrictamente los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. 

Indica que los programas de las entidades federativas se elaborarán al inicio de cada administración, procurando siempre la igualdad de género y la representación de las poblaciones y comunidades más vulnerables al cambio climático, indígenas, afromexicanas. 

También se establecerán acciones para la adaptación al cambio climático atendiendo prioritariamente a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a los grupos sociales ubicados en las zonas más vulnerables del país.  

Los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas son las más vulnerables a los efectos del cambio climático

Al fundamentar el dictamen, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) dijo que el objeto de la reforma es incluir en las políticas de mitigación y adaptación del cambio climático a los pueblos y comunidades afromexicanas. “Se trata de importantes ajustes a la legislación vigente sobre cambio climático, las cuales surgen del análisis y consenso de todos los grupos parlamentarios en beneficio de los pueblos originarios”.

Señaló que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas son las más vulnerables a los efectos del cambio climático. Asimismo, indicó que especialistas y organismos internacionales reconocen que efectivamente hay grupos que resienten tales efectos debido a varios factores, especialmente cuando sus comunidades padecen los daños de la degradación ambiental que cambian las relaciones en sus localidades al alterar su armonía con la naturaleza. 

Comentó que esta reforma significa un avance en el reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas que contribuirá al fortalecimiento de sus derechos, al reconocimiento de sus contribuciones y a la preservación de su patrimonio, experiencia y conocimiento sobre los recursos naturales.  

Más de 20 millones de personas abandonan su hogar por eventos climáticos

Al fijar su postura, la diputada Fabiola Rafael Dircio expuso que el desplazamiento por razones de clima con base en datos de la agencia de la ONU para los refugiados, cada año es de más de 20 millones de personas que abandonan su hogar y se trasladan a otros puntos de su país debido a los peligros que causa la creciente intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos como lluvia, sequia, ciclones o aumento del nivel del mar.

A %d blogueros les gusta esto: