dom. Dic 15th, 2019

La renuncia de Medina Mora y las presiones de Calderón

El texto señala que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, pidió bloquear las cuentas del ahora ex Ministro y de sus hermanos, sin embargo cuando el primero renunció, se solicitó su desbloqueo

Ciudad de México.- De acuerdo a la columna “Así ahorcaron a Medina Mora“ del periodista Mario Maldonado, publicada el pasado miércoles 9 de octubre en el diario El Universal; la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora sí se debió a una presión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El texto señala que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, pidió bloquear las cuentas del ahora ex Ministro y de sus hermanos, sin embargo cuando el primero renunció, se solicitó su desbloqueo

“Documentos en poder de este columnista confirman que funcionarios de gobierno, en específico de la Unidad de Inteligencia Financiera, presionaron al ahora exministro para lograr su renuncia al máximo órgano de justicia del país”, indica.

“El pasado jueves 3 de octubre, apenas unas horas antes de la renuncia, de la oficina de Santiago Nieto salió el requerimiento 110/F/B/5182/2019 con el que se solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incluir en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales relacionadas con Eduardo Medina Mora”. 

En el oficio que se recibió en la CNBV de Adalberto Palma el viernes 4 de octubre se lee: “La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante la lista de personas bloqueadas, contenida en el acuerdo 199/2019, emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el uso de sus facultades legales y reglamentarias”.

La lista de personas a bloquear incluía al propio Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, además de sus hermanos José Medina Mora Icaza y Juan Pablo Medina Mora Icaza.

En cuanto a personas morales se leían Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V., Consultores en Informática y Computación S.A. de C.V., Inmobiliaria Compusoluciones S.A. de C.V., Capital de GDL, S.A. de C.V., La Red Corporativo, S.A. de C.V., Security Tracking Devices, S.A. de C.V. y Vision Holdings México, S. de RL de C.V., todas ellas presuntamente relacionadas con la investigación contra la familia Medina Mora.

La orden fue girada también el viernes al total de instituciones bancarias, casas de bolsa, sociedades financieras y almacenes generales de depósito. La renuncia de Medina Mora, sin explicación de motivos, se dio el 3 de octubre.

El columnista apunta que “el sábado 5 de octubre, consumada y aceptada en Palacio Nacional la dimisión de Medina Mora, un segundo oficio surgió de la propia UIF; esta vez con el requerimiento 110/F/B/5212/2019 en el que se solicita a la CNBV desbloquear a las mismas 11 personas físicas y morales”. 

“La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante, derivado del acuerdo 199/2019 emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, mediante el cual, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, se suspenden los efectos de la inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas”, indicaba la nueva comunicación oficial.

“La orden llegó al sistema financiero para surtir efectos el pasado lunes 7 de octubre, acompañada de un requerimiento adicional y consecutivo, el 110/F/B/5213/2019, en el que se vuelve a incluir en la lista de personas bloqueadas a tan sólo una persona física y una persona moral: José Susumo Azano Matsura y su empresa Security Tracking Devices, S.A. de C.V”.

“Es decir que se mantiene bajo investigación el único personaje que no tiene vínculo sanguíneo con el exministro, al mismo tiempo que quedaron liberados, tras su renuncia a la Corte, todos los integrantes de la familia Medina Mora”, concluye Maldonado.

Tras conocerse la columna, el ex presidente Felipe Calderón tuiteó:

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de HaciendaSantiago Nieto, aclaró que las cuentas bancarias de Eduardo Medina Mora se bloquearon tras su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que no hubo presión. 

En su cuenta de Twitter, Nieto Castillo manifestó: “(…) por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera”.

Incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador declaró previamente que jamás había dado orden para acosarlo, ni que renunciara. 

En este contexto el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, reveló que él sí sufrió presiones por parte del expresidente Felipe Calderón, quien le pidió que presente pruebas. 

“El Presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial. No hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos en los asuntos que estamos manejando, cosa que, también he dicho, no se podría decir de algún otro Presidente, que sí amenazó, que sí presionó, y que yo no sólo soy testigo, sino que fui objeto de esas presiones”, dijo Zaldívar en entrevista con el programa “John y Sabina”, de Canal Once.

Tras sus declaraciones y la reacción social, el Ministro Zaldivar mencionó que los casos por los que fue presionado desde la Presidencia de la República, fueron los de Florence Casses y la guardería ABC, ambos temas muy polémicos durante la administración de Calderón.

Estas denuncias fueron publicas durante la administración del panista, sin embargo no existió un proceso judicial que demostrara los dichos de Zaldivar.

Cuestionado sobre las acusaciones en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, Calderón Hinojosa rechazó las acusaciones y aseguró que si hubiese sido cierto lo mejor sería que el Ministro lo denunciara, pues al hacerlo ahora pareciera que defiende al Presidente López Obrador.

“Niego categóricamente las presiones. Que diga en qué casos, cuándo se realizaron, qué hizo al respecto, y sobre todo, hubiese sido  deseable que las denunciará en su momento porque pudieron darse hace seis años, siete, ocho; pero de repente que venga un golpe de memoria así de abrupto, me parece no que no está bien.

Yo dejé de ser Presidente desde hace 10 años, por qué no lo dijo antes, y no cuando tiene que defender al Presidente López Obrador”, dijo el ex mandatario.

Con información de El Universal, Aristegui online y Sin Embargo

A %d blogueros les gusta esto: