La UAG cumple 87 años


Jalisco.- Con más de 140 mil egresados, la Universidad Autónoma de Guadalajara es la primera universidad privada del País y en la actualidad es una de las instituciones educativas más importantes de México que goza de gran reconocimiento internacional.

Durante su historia se ha caracterizado, entre otras cosas, por su capacidad para cambiar al ritmo que exigen las nuevas tecnologías, con el fin de mantener su liderazgo académico mientras conserva su filosofía educativa basada en valores.

La UAG fue fundada el 3 de marzo de 1935 por un grupo de estudiantes que buscaban la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, entre los que destacan Carlos Cuesta Gallardo, Antonio Leaño Álvarez del Castillo, Ángel Leaño Álvarez del Castillo y Dionisio Fernández Sahagún.

La Autónoma de Guadalajara se encuentra hoy más fuerte que nunca. Con más de 16 mil estudiantes, es el Sistema de Educación particular más grande de Jalisco.  Cuenta con 5 campus en la zona metropolitana de Guadalajara, uno en Tabasco y otro en Nayarit en donde ofrece opciones educativas en todos los niveles, desde preescolar hasta doctorado; con más de 40 licenciaturas y 50 posgrados.

Su Escuela de Medicina es una de las más importantes de México y de gran prestigio internacional, cuenta hoy con cerca de 2 mil estudiantes extranjeros.

Para cumplir con su misión educadora, ha establecido la “Planeación Estratégica hacia el 2035”, en donde destacan diversas líneas estratégicas para lograr el desarrollo de la excelencia académica, como impulsar y fortalecer la investigación, la vinculación y la extensión universitaria; desarrollar el aprendizaje basado en tecnología y una mejora permanente de la infraestructura, entre otras, que marcan el camino rumbo al cumplimiento de su centenario.

En el último año la UAG ha fortalecido las alianzas con instituciones innovadoras a nivel internacional, que le han permitido fortalecer su calidad y mantenerse a la vanguardia en educación.

Entre estas alianzas se encuentran la concretada con Arizona State University y Cintana Education, lo que le permitirá ofrecer una serie de programas en conjunto y con doble titulación, entre otros beneficios para la comunidad universitaria.

En la UAG, la calidad académica es un compromiso cotidiano para brindar los mejores programas y planes de estudio flexibles, con altos contenidos prácticos, centrados en el aprendizaje del alumno y acordes con las necesidades actuales y futuras de la sociedad global. Sus egresados, distinguidos por sus valores, ética y alto nivel de profesionalismo, ejercen exitosamente en diversas latitudes.
 
Celebra 87 años de historia
 
La UAG realiza una serie de eventos para celebrar su 87 aniversario. El primero de ellos fue el Informe del Rector, en el cual el Lic. Antonio Leaño Reyes dio a conocer a la comunidad universitaria los avances que tuvo la institución durante el 2021 y los retos para este año.

Los festejos continuaron el 28 de febrero, cuando la Virgen de Zapopan visitó Ciudad Universitaria para bendecir a la comunidad de la UAG.

El 1 de marzo se realizó la ceremonia al Mérito Universitario, donde la institución reconoció la labor de destacados personajes que han colaborado gran parte de su vida en esta universidad.

Posteriormente, hoy 3 de marzo se efectuará la tradicional Velada Luctuosa para recordar a los fundadores, mártires y a los personajes que participaron en la fundación de la UAG. Además este viernes se entregará el Doctorado Honoris Causa al destacado empresario Lic. Ramón Neme Sastré.

El próximo 9 de marzo se realizará la ceremonia en la que se reconoce a colaboradores por su desempeño y compromiso con la institución.

Los festejos continuarán por varios meses. Por ejemplo, en mayo habrá una serie de conferencias TEDx con expertos en diversos temas relacionados con el emprendimiento y la innovación. Además, habrá congresos e importantes conferencias de diversa índole. 

Deja un comentario