• La instancia también se reunió con funcionarios de la ASF para conocer el Programa Anual de Auditorías 2021

• Serán los días 10, 17, 24 y 31 de marzo; asistirán el titular de la ASF y auditores especiales

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó, con 31 votos a favor, el calendario de las mesas de trabajo con el auditor superior de la Federación y auditores especiales, con motivo de la entrega del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

Conforme a lo acordado, el próximo 10 de marzo se prevé la asistencia de Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado; el 17 de marzo, Claudia Bazua Witte, auditora especial de Cumplimiento Financiero y el 24 de marzo, Nemesio Arturo Ibañez Aguirre, auditor especial de Desempeño.

Para el 31 de marzo, se tiene contemplada una mesa con David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación y auditores especiales.

Además, la instancia legislativa, presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briseño (PRI), avaló con 31 votos a favor el formato que incluye mensaje de bienvenida por parte de la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, hasta por 5 minutos y presentación del funcionario, hasta por 30 minutos.

Dos rondas para preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios en orden creciente. La pregunta será de hasta 3 minutos y respuesta hasta por 5 minutos. Además, habrá una ronda final de preguntas y respuestas de las y los diputados que deseen intervenir hasta por 3 minutos y respuesta de los funcionarios hasta por 5 minutos.

Presentan Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2021

Las diputadas y los diputados de la Comisión se reunieron con funcionarios de la ASF para conocer el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF) para la Cuenta Pública 2021.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Pablo Guillermo Angulo Briseño (PRI) consideró necesario fortalecer la fiscalización, en el entendido de que es un proceso que se lleva a cabo con la ASF y la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, y representa una facultad exclusiva de las y los diputados.

Celebró que se inicie el análisis con el responsable del Programa Anual de Auditorías, ya que las mismas tienen alcances jurídicos. “El compromiso es impulsar el trabajo de fiscalización que realiza la ASF, pues hoy la corrupción es uno de los grandes rezagos y la principal preocupación de las y los mexicanos, y la Auditoría es el único ente con la capacidad, autonomía y determinación legal para auditar el recurso federal”.

Precisó que en 2020 se llevaron a cabo mil 600 auditorías y para este año están programadas más dos mil. “Lo que pedimos las y los diputados es que sean auditorías exhaustivas y que den resultados, pues en México la corrupción aún es uno de los problemas por resolver y pasa más allá de sexenios y de órdenes gobierno; en los municipios, estados e incluso en la Federación siguen habiendo situaciones del mal uso de los recursos públicos y que los funcionarios que tienen esas actitudes hoy no pueden seguir sin tener consecuencias legales”.

Intervención inicial de funcionarios de la ASF

En su intervención inicial, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo de la ASF, mencionó que la Auditoría no pueda estar sujeta a la voluntad de ningún partido político ni a la parcialidad de intereses políticos, sino debe ser una institución que garantice la imparcialidad en el proceso de fiscalización.

La Auditoría, dijo, lo que revisa son Cuentas Públicas sujetas a un proceso anual de fiscalización y lo que audita son entidades públicas, “muchas veces se nos solicita que auditemos a personas físicas, proveedores, sujetos que participan en un proceso de fiscalización, pero ahí no es de acuerdo con la Constitución una atribución directa que tenga la ASF, sino corresponde a otras entidades del sector público”.

Indicó que la intervención en la fiscalización y el enfoque que se da a partir de la planeación es preventiva, y lo que se quiere es contribuir al buen gobierno de las entidades públicas, a la rendición de cuentas y ser un órgano reconocido por su calidad técnica en materia de fiscalización a nivel nacional e internacional.

María Guadalupe Toscano, encargada del Área de Planeación de la ASF, expuso que de las dos mil 34 auditorías que conforman el PAAF 2021, 84 son de desempeño, 70 combinadas, de cumplimiento y desempeño, mil 755 de cumplimiento, 110 de cumplimiento a inversiones físicas y 16 de cumplimiento a tecnología de información y comunicaciones.

​Detalló que con las dos mil 34 auditorías, mil 972 cubren la suma de 4.6 billones de pesos del Presupuesto Federal de Egresos 2021, lo que significa el 80 por ciento de los recursos destinados a la Administración Pública Federal. Agregó que las entidades más fiscalizadas son: Pemex, 56; CFE, 31; SCT, 24; Sedena, 21; Bienestar, 18; Fonatur, 16; SEP, 15; SHCP, 15; IMSS, 13; ISSSTE, 10; Insabi, 8; Semar, 8; Semarnat, 8, Conavi, 8 y Nafin con 7.

​En cuanto a la cobertura del cumplimiento financiero, apuntó, se realizó un análisis por rango de presupuesto, al establecer tres rangos mayores; el primero, contempla sumas de más cinco mil millones de pesos, de las cuales el PAAF ha fiscalizado a 38 de las 50 entidades. El segundo, incorpora a las instituciones intermedias entre mil y cinco mil millones de pesos, siendo auditadas 39 entidades de 78 en esta Cuenta Pública y en el tercero se concentraron los presupuestos menores a mil millones de pesos, el cual ha revisado 17 de las 186 entidades.

​En el gasto federalizado, explicó que se tienen 911 entidades, lo que representa el cien por ciento de las entidades federativas. Además, resaltó que se ha fiscalizado al 25 por ciento de los municipios y alcaldías y se espera que se aumente el rango con la incorporación del uso de las tecnologías.

Preguntas de diputadas y diputados

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) preguntó cuántas auditorías fueron producto de denuncias ciudadanas, respecto a las auditorías por cumplimiento a inversión física a la Ciudad de México, sobre los municipios que no han sido auditados y las revisiones a la Cámara de Diputados.

Por el PAN, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra pidió conocer, además de la ASF, qué otra institución participa en el plan estratégico institucional, de qué manera y qué criterios de garantía y eficiencia otorgan estas instituciones a este plan.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado José Antonio Zapata Meraz destacó que es un programa amplio, pues son dos mil 34 auditorías, 328 entidades fiscalizables y recursos públicos por 5 billones 529 millones de pesos. Preguntó sobre el criterio para las auditorías de gasto federalizado y las del Gobierno Federal, y si hay equidad.    

A su vez, Hiram Hernández Zetina, diputado del PRI, inquirió si se encuentra normada la facultad de la Auditoría Superior de la Federación para modificar su programa de auditorías.  

El diputado Gilberto Hernández Villafuerte (PVEM) cuestionó sobre las acciones que se deberían llevar a cabo desde la Cámara de Diputados, qué le ha faltado a la Auditoría y a la Comisión de Vigilancia para poder sancionar de manera ejemplar los desvíos de recursos.

Desde plataforma digital, el diputado Victoriano Wences Real (PT) indicó que el PAAF 2021 incluye el mayor número de auditorías realizadas en un año, pues contempla la realización de dos mil 24, de ellas mil 600 son a gobiernos y organismos estatales y municipales, “lo cual es importante, ya que en estos niveles siguen presentándose irregularidades o insuficiencias”. Inquirió sobre el grado de confiabilidad de las auditorías digitales y el método de selección de las instituciones para ser auditadas.  

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) mencionó que en la revisión del PAAF existen 13 auditorías al Tren Maya, de las cuales la mayoría son al cumplimiento de acciones físicas durante el proceso de su construcción. Preguntó si ante todos los hallazgos, se pediría iniciar procedimientos contra los servidores públicos que resulten responsables por no ejecutar el gasto público conforme a lo establecidos en el artículo 138 constitucional.

Respuestas de los funcionarios de la ASF

Al responder, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo de la ASF, destacó el uso de medios electrónicos en el proceso de fiscalización, ya que hoy se tienen 189 auditorías, lo que permitió tener mayor cobertura en el caso de gasto federalizado, las cuales tienen que ser cien por ciento confiables y legales.

Resaltó que en el Diario Oficial de la Federación se publican dos mil 37 auditorías y de acuerdo con la Ley el titular de la ASF puede subir o bajar una auditoría. Indicó que una vez que se entregan los informes a la Cámara de Diputados se procede al inicio de la etapa de seguimiento y se prevé que a finales de este año se comience a tener el resultado final de las solventaciones.

Consideró importante definir el rol y papel que la Constitución ha asignado a las instituciones y poderlas eficientar. Añadió que dentro del proceso de planeación estratégica, un actor relevante es la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como escuchar a las y los diputados para fortalecer el trabajo institucional.

Precisó que las denuncias ciudadanas no son parte del PAAF, “es el único caso de excepción y está contemplado en la Constitución, en donde se pide evidencia del probable desvío de recursos, no del dicho, no notas periodísticas”. Aclaró que la Cámara de Diputados ininterrumpidamente, de 2013 a 2019 fue auditada, “no existe ninguna limitación jurídica o criterio jurídico para auditar a la Cámara de Diputados o no auditarla; al día de hoy no tenemos ninguna solicitud”.

Por parte de la Auditoría de Gasto Federalizado de la ASF, Jaime Álvarez Hernández, director general de Evaluación de Gasto Federalizado, expuso que sobre los temas que involucren a este tipo de gasto la próxima semana está programada una reunión y ahí aprovecharemos para presentar la estrategia de fiscalización para la Cuenta Pública 2021 y el programa de auditoría.

María Guadalupe Toscano, encargada del Área de Planeación de la ASF, apuntó que de las dos mil 34 autorías se tienen mil 50 entes fiscalizados y aproximadamente 328 entidades fiscalizadas; no obstante, con el uso de tecnologías se prevé ampliar la capacidad auditora a nivel municipal.

About The Author

Deja un comentario