25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Concluye Parlamento Abierto “Retos y Oportunidades para una Mejor Legislación del Turismo en México”

Representantes del sector coinciden en la necesidad de un Registro Nacional de Turismo y mecanismos de reactivación

• Representantes del sector coinciden en la necesidad de un Registro Nacional de Turismo y mecanismos de reactivación

En el Parlamento Abierto “Retos y Oportunidades para una Mejor Legislación del Turismo en México”, funcionarios, expertos y representantes del sector coincidieron en la necesidad de contar con un Registro Nacional de Turismo, con el objetivo de elevar la calidad turística, así como reasignar recursos para los Pueblos Mágicos y mecanismos para la reactivación del sector.

 Al clausurar el Parlamento, el presidente de la Comisión de Turismo, diputado Yerico Abramo Masso (PRI), señaló que disminuir la marginación y la pobreza debe ser la mayor ocupación, así como ser un puente entre la sociedad y los diversos sectores con los poderes Legislativo y Ejecutivo para solucionar las problemáticas.

“Ustedes son los expertos, nosotros somos quienes tenemos que representar esas demandas ciudadanas y trasladarlas a mejores leyes para un mejor país”, apuntó.

Se comprometió a impulsar una iniciativa en materia de deducibilidad en restaurantes y detonar esta industria, así como hacerla nuevamente rentable para reactivar la economía. Aclaró que hoy en día el SAT tiene herramientas para evitar que haya malos manejos.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) comentó que es importante realizar registros turísticos que en muchos estados no hay; son importantes para tener un orden, además de fortalecer los espacios, servicios y promoción.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz (Morena) dijo que con este ejercicio se está construyendo una legislación que permita quitar candados y abrir puertas para que todos tengan mayores beneficios.

La diputada Alma Anahí González Hernández (Morena) comentó que se tomarán en cuenta las problemáticas presentadas al momento de actualizar el marco legal de turismo. “Todas sus propuestas enriquecen el trabajo de este Parlamento Abierto”.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) explicó que hay pueblos señoriales que deben conocerse para ver qué les hace falta para ser Pueblos Mágicos. Propuso incorporar a un diputado local por grupo parlamentario en cada entidad, para que cuando se tenga el proyecto de ley se pueda bajar a los congresos estatales.

El diputado del PAN, Marco Antonio Almendariz Puppo, afirmó que hay voluntad de trabajar sin distingo de colores y con la sociedad civil, así como con congresos locales y empresarios. “Esta Legislatura dejará un precedente muy importante”.

Del PRD, el diputado Mauricio Prieto Gómez dijo que este tipo de foros ayuda a ilustrar el tema del turismo a quienes no conocen tanto la materia, por lo que esto se plasmará en un buen resultado.

Armando Mújica Romo, director general de Competitividad Turística del Gobierno de la CDMX en Sectur, destacó que la función del Registro Nacional de Turismo, como cimiento del desarrollo competitivo de la actividad y para un mejor turismo, no puede avanzar si no se sabe quiénes integran el sector, por lo que este representa un catálogo público de prestadores del servicio del país. “Cada entidad tiene su legislación en la materia y en su mayoría señalan que el Registro es voluntario”, agregó.

Fernando Ojeda Aguilar, subsecretario de Turismo de Baja California Sur, aseguró que el turismo sigue siendo una actividad de contraste, por lo que este espacio de reflexión lo rescata del silencio donde se margina, ya que no es cosa menor; no solo se trata de ocio, sino que es cada vez más complejo y la función del Estado es relevante para su éxito o fracaso. El escueto marco legal exige un análisis y actualización.

La regidora del municipio de Loreto, Baja California Sur, Paola Cota, indicó que a inicios de su administración han creado una Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, y realizado mesas de trabajo con el fin de establecer su reglamento de turismo municipal, pero antes de ello se requiere estar armonizados.

Irma Brígida Suárez Rodríguez, profesora e investigadora de Turismo Sustentable en la Facultad de Estudios Profesionales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó el tema de los geoparques, de los cuales México ya tiene dos, uno de ellos el de la Huasteca Potosina, equiparables a patrimonios de la humanidad, que representan una oportunidad y requieren de políticas públicas para que sean de beneficio para el turismo.

Alina Santiago Jiménez, representante de la comunidad de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, destacó la relevancia de los pueblos indígenas en el ecoturismo; son quienes preservan los hábitats. Dijo que las comunidades hacen su parte, por lo que no se pide un trato especial, sino que se les facilite el pago de impuestos.

Édgar García Domínguez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, expuso que el transporte turístico debe verse reflejado en una nueva Ley General de Turismo, pues es un socio económico indispensable, que junto con otros conforman la base del turismo y de la economía en algunas localidades.

Andrés Martínez Linares, servidor turístico del Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, lamentó que ante la pandemia por Covid, productores artesanales, taxistas, artistas, guías de turistas, entre otros, vieron una afectación directa que los orilló a endeudarse o cerrar negocios, y algunos vieron encarecidas su materia prima, teniendo que cambiar en ocasiones sus mercancías por comida. Pidió acciones que apoyen directamente a los artesanos.

Givette Orea, representante del Pueblo Mágico de Coatepec, Veracruz, pidió promover la sustentabilidad, la reducción de emisiones, el consumo de energías limpias, concientizar sobre el manejo de derechos y garantizar el respeto a las áreas protegidas, así como una política especial para la zona sur de México que represente sus tradiciones, además de ejecutar un programa que incentive la inversión nacional y obtener la denominación geográfica de origen.

Brayan Fernando Guerrero Saucedo, director de la organización “Haciendo del Turismo”, dijo que hace falta un presupuesto para capacitación, enseñanza en todos sus niveles de aprendizaje, porque, aunque hay varios centros y universidades, estos tienen bajo prestigio por la falta de conocimiento del quehacer turístico, pues actúan en todas las áreas, desde la operativa hasta la empresarial, tanto en lo público como en lo privado.

Justino Arziga Castañón, diputado local del Congreso de Guerrero, propuso crear una policía turística en el ámbito federal con formación bilingüe, derechos humanos, pericia de defensa personal y atención a situaciones conflictivas, con presencia en todos los destinos, a fin de que los turistas nacionales y extranjeros se sientan más seguros.

Armando Wojtyla Culebro Trujillo, de Coparmex, mencionó que se debe dar la seguridad requerida al turismo, ya que un estudio señaló que para muchos México significa tequila, narcotráfico y violencia; por ello, se necesita que la legislación tenga dientes que protejan a operadores y transportistas para evitar que los fraudes sean una constante, además de fortalecer el Registro Nacional de Turismo.

Jorge Ortega González, integrante de la Junta Directiva de la Organización Internacional de Ciudades Patrimonio Mundial, destacó que México tiene 35 de estos sitios que representan el patrimonio cultural y natural, con un impacto y competitividad clara, oferta hotelera vasta en ciudades patrimonio y centros histórico como en la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y en las cuales hay industrias creativas y ofertas de tradiciones e identidad; no obstante, los recursos para estos sitios se han reducido o dejado de asignarse.

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, planteó incorporar el turismo rural y comunitario, la seguridad sanitaria, certificados sanitarios, un sistema de información que permita tomar decisiones y un registro de prestadores de servicios, lo que ayudará a profesionalizar al sector. “Es la llave que generará mayores oportunidades para la población en México, debemos seguir siendo competitivos”. 

Diego Pérez Sánchez, administrador de Ecoturixtlan, resaltó las bondades de las empresas ecoturísticas y de aventura conformadas por comunidades originarias, donde se pueden conocer bosques milenarios y gastronomía típica. Consideró que se está reactivando la economía después de dos años.

Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo del municipio de Puebla, señaló que el turismo debe ser una política de Estado para que beneficie a la población, pero para vender un destino se debe entender por qué la gente viaja y no hacer a la actividad burocrática, sino enfocarse en los temas de atención y promoción. “Pasando la pandemia habrá más gente queriendo viajar”.

Juan Carlos Mondragón Castañeda, de la Asociación de Hoteles de Jalisco, platicó que los grandes consorcios mundiales que venían a México por trabajo es el sector que aún falta que regrese para alcanzar los niveles de 2019. “Esto sin duda va a terminar en nuevas políticas y actualizar otras para echar adelante a nuestro país. Debe haber un piso parejo, ante residencias y departamentos comercializados por servicios de aplicación, mediante pagos de impuestos y que cuenten con seguridad”.

Edith Aguilar Villavicencio, presidenta municipal de Mulegé, Baja California Sur, expuso sobre el potencial para que la localidad de Santa Rosalía sea designada como Pueblo Mágico, debido a que tiene una reserva, pinturas rupestres, el santuario de la ballena gris, así como historia y diversas atracciones que hay en el pueblo minero con arquitectura francesa.

Lilzi Orci Fregoso, presidente ejecutiva de “Los Cabos Hotel Association”, mencionó que, aunque la tendencia del turismo internacional va al alza, hay una limitante al número de personas para internación, por lo que se requiere aumentar el número de plazas, además de que faltan casetas de cobro y maneras modernas de cobro, en las autopistas de acceso, lo que provoca largas filas.

Rodrigo Esponda Cascajares, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, resaltó que la organización a su cargo tiene más de 20 años trabajando en la mercadotecnia y relaciones públicas del destino, por lo que esta ciudad fue la que tuvo la recuperación más rápida en 2021, que se refleja en atracción de inversiones y beneficios a la población. “Tenemos un modelo que puede ser replicado en otros puntos del país”.

Paola Margarita Cota Davis, presidenta municipal del Pueblo Mágico de Loreto, resaltó la actividad de la pesca deportiva de diferentes especies en sus aguas, que representa el 56 por ciento de la actividad turística estatal y la coloca como la actividad más importante, al generar el 85 por ciento del PIB municipal.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, expresó que desde que comenzó la pandemia en 2020 no se han logrado recuperar, porque de cada cien habitaciones solo se ocupan de tres a cinco por día. “Sigue sin regresarse a los puntos medios de 2019, por lo que se requiere de préstamos baratos para su reactivación”.

Pablo Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, aseguró que no se toma en cuenta al sector de turismo náutico, a pesar de que estamos junto al país con más navíos de propiedad privados, y que el 96 por ciento de quienes ocupan los puntos de amarre son extranjeros. “No se deben confundir a los prestadores de servicios con los propietarios de un barco que va de puerto en puerto”.

Daniela Mijares, de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, señaló que sin empleo no hay desarrollo ni productividad, de ahí la importancia de defenderlo, pero la crisis sanitaria dejó a esta área seriamente afectada y no hubo ahorro que alcanzara para pagar los sueldos. Solicitó aumentar en 50 por ciento la deducibilidad para recuperar las pérdidas ocasionadas en la pandemia.

José Figueroa Hernández, director de Turismo de Huatulco, Oaxaca, resaltó que su localidad es ejemplo mundial de sustentabilidad. Pidió a las y los legisladores ayudar a aterrizar el Proyecto Ejecutivo de la Ruta de la Costa Oaxaqueña, porque hay una oferta vasta de atractivos turísticos.

Carlos Aragón Alcántara, regidor de Turismo en Huatulco, puntualizó que México es el segundo destino médico, por lo que planteó aterrizar políticas públicas en este sentido, así como impulsar sistema de salud de alto nivel.

María Elena Mesta Fernández, directora de Políticas Públicas de Conservación del Territorio Insular Mexicano, señaló que con los planteamientos de los participantes de este Parlamento Abierto se tendrá un diagnóstico completo de las problemáticas, así como un catálogo de necesidades, retos y desafíos muy claros. Añadió que ya no se habla solo de destinos, sino de circuitos de turismo sustentable que ofrecen una diversidad de experiencias. “Urge impulsar al turismo sustentable como una política de Estado”.

Por último, Claudia Chávez López, consultora independiente de Turismo, declaró que se necesita generar la igualdad de género y empoderar a las mujeres en este sector, porque, pese a que representan el 54 por ciento de los empleos, ganan hasta 14.7 por ciento menos que los hombres.

A %d blogueros les gusta esto: