Instalan el Grupo de Amistad México-República Oriental del Uruguay

El miércoles se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-República Oriental del Uruguay, presidido por el diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD), quien aseguró que esta integración arrojará resultados positivos para el desarrollo de ambas naciones.

Comentó que México tiene como fundamento en sus relaciones diplomáticas el principio de no intervención y el libre derecho de los pueblos. Bajo esta premisa, dijo, “nos pronunciamos por la unión de nuestros países que nos permita avanzar en objetivos comunes para mejorar las condiciones de vida de ambas naciones”. 

Resaltó que Uruguay destaca por el avance en sus condiciones sociales y laborales, entre otros importantes logros. “Hoy se fortalecen nuestros vínculos; tengo la certeza de que este Grupo de Amistad ampliará su visión y objetivo con las aportaciones de sus integrantes”. 

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó que México y Uruguay han mantenido una cercanía en sus relaciones diplomáticas, lo que ha permitido coincidir en temas de interés nacional como el cuidado del medio ambiente, comercio justo, desarrollo social, entre otros temas. 

Por parte de Morena, la diputada Marisol García Segura dijo que la instalación traerá consigo beneficios en diversos ámbitos para ambos pueblos. “Somos hermanos de muchas causas y deseos. Hoy se inaugura un nuevo capítulo para fomentar nuevas oportunidades de crecimiento”. 

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) expresó que Uruguay ha sido ejemplo de regulación de diversos productos y que ha logrado una equidad entre su población y estas acciones posicionan a esta nación como un ejemplo para América Latina. 

Embajador de la República Oriental del Uruguay 

El embajador de Uruguay en México, Aníbal Fernando Cabral Segalerba, externó que es un honor representar a Uruguay en el recinto de San Lázaro, un lugar muy importante de relaciones parlamentarias. Celebró que este grupo esté integrado por diputadas y diputados de diversas bancadas porque, dijo, demuestra la calidad democrática de México.

Definió a esta integración como una oportunidad para intercambiar y trabajar por interés comunes, tales como la regulación del mercado de cannabis, la equidad de género, derechos humanos, seguridad social, entre otros temas. “Esto reafirma la amistad de ambos pueblos”. 

A la reunión de instalación asistió Mayomi Cid Del Prado Rendón, directora para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Noelia Martínez Franchi, ministra consejera de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en México. 

Deja un comentario