El INE siempre ha estado y estará del lado de las mujeres: Lorenzo Córdova

  • Autoridades electorales, jurisdiccionales y legislativas conmemoran Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México lleva a cabo el Foro nacional con autoridades electorales, jurisdiccionales y legislativas locales para el análisis de los resultados del proceso electoral 2020-2021 en materia de paridad de género, violencia política contra las mujeres en razón de género e inclusión, desde una mirada prospectiva hacia los próximos comicios locales.

Al inaugurar los trabajos, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó la visión del Instituto para impulsar una serie de acciones, proyectos y medidas que le han permitido avanzar en esta materia, ya que, como lo dijera en 2019 Marcela Lagarde, no hay democracia posible sin paridad, apuntó.

“El INE siempre ha estado y estará del lado de las mujeres”.

Córdova reconoció que los avances en materia de paridad han sido posibles gracias a que la institución ha contado con la visión de muchas mujeres que han empujado esta causa, ya sea como consejeras electorales, como funcionarias, como vocales y consejeras en las Juntas Locales y Juntas Distritales y, en general, como trabajadoras de la estructura del INE.

Su trabajo y el de la institución ha permitido una Legislatura con paridad total en la Cámara de las Diputadas y los Diputados y el Senado de la República, además de que siete entidades hoy sean gobernadas por mujeres, mencionó Córdova.

Adicionalmente, destacó las medidas impulsadas por el Instituto para prevenir, combatir y sancionar la violencia política contra las mujeres, como son el Acuerdo 3 de 3 contra la violencia; el Protocolo para la atención de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género; la creación de un Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y la creación de un Procedimiento Especial Sancionador para atender de manera directa y prioritaria las quejas que se presentan en esta materia.

“Todas estas acciones forman parte de la agenda del INE, al menos desde 2014, y nos han permitido avanzar hacia el objetivo común de un país más paritario y libre de violencia contra las mujeres”, sentenció Lorenzo Córdova.

Sin embargo, añadió, la mayor participación de las mujeres ha traído también un incremento en la violencia política contra ellas, lo cual debe reconocerse con tristeza, pero con conciencia para seguir avanzando en la ruta de erradicar la violencia política.

Una política judicial que promueve la igualdad sustantiva y contribuye a combatir la violencia que enfrentan las mujeres

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que desde 1996 la autoridad jurisdiccional ha respaldado los esfuerzos por robustecer y hacer efectivas las medidas afirmativas a través de sus sentencias.

“El órgano jurisdiccional ha impulsado una política judicial que promueve la igualdad sustantiva y que contribuye a combatir la violencia que enfrentan las mujeres en la arena político-electoral y esto por el simple hecho de involucrarse en la vida pública”.

Destacó que entre los criterios emitidos por el Poder Judicial para hacer efectivo el principio de Paridad en Todo que se introdujo en la Constitución en 2019, se encuentran la paridad en los cargos de dirigencia de partidos políticos y el hecho de que si bien las medidas legislativas y administrativas que promuevan la paridad deben establecerse antes de que inicie el proceso electoral, cuando en esos órganos existe una mayoría de integrantes hombres, ocasionada por la insuficiencia de las medidas y no hay reglas previas al respecto, la autoridad judicial podrá realizar los ajustes pertinentes para conseguir una composición paritaria.

Adicionalmente, Reyes Rodríguez mencionó que la Sala Superior ha determinado que las disposiciones que buscan ampliar la representación femenina no pueden ser interpretadas en su contra, es decir, no pueden ser utilizadas para justificar una mayor representación masculina; así como criterios de paridad en la conformación tanto de los institutos electorales como de las magistraturas electorales locales.

Coincidió que la mayor presencia de las mujeres también ha hecho que los obstáculos para su plena participación sean más visibles para sancionar e inhibir la violencia policía de género, por lo que la Sala Superior ha emitido criterios que permiten identificar los casos en los que se comete esta falta. 

“En los precedentes recientes se ha concluido que los mensajes discriminatorios sexistas o que refuercen estereotipos de género acreditan este tipo de violencia política”, explicó.

Este foro en el que se reflexiona sobre los avances y los pendientes en la agenda de paridad e igualdad entre los géneros en México es parte de las actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, el cual es integrado por el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Deja un comentario