El juez Francisco Reyes Contreras concedió un amparo a favor de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, actualmente preso en el penal de Pacho Viejo, Veracruz; señalado por su presunta participación en el homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Con dicha decisión, se revoca el auto de vinculación a proceso emitido en su contra el pasado 28 de diciembre, al considerar que la vinculación por la que se le había decretado prisión preventiva oficiosa por el periodo de un año, no estaba bien sustentada.

La Fiscalía de Veracruz tiene un plazo de diez días para apelar esta nueva decisión, de no hacerlo José Manuel del Río podría quedar en libertad.

Tras la resolución del juez, Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política, publicó en su cuenta de Twitter: “Un juez federal determinó fundados los conceptos de violación vs. José Manuel del Río Virgen y le concede amparo para que, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deje insubsistente la resolución previa y dicte auto de NO VINCULACIÓN A PROCESO. Así obtendrá su libertad”.

Su detención se dio el 22 de diciembre y fue rápidamente señalada como una venganza política en medio de una confrontación entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y el Coordinador de la Jucopo, Ricardo Monreal, quien junto al Senador Dante Delgado, emprendieron la defensa de su colaborador al grado de crear una Comisión Especial para investigar detenciones ilegales y violaciones a los Derechos Humanos en la entidad.

La Comisión duró poco más de un mes pero fue rápidamente disuelta por Morena, sin que se entregaran resultados en beneficio de la sociedad veracruzana.

About The Author

Deja un comentario