Asesinan al Alcalde de Aguililla, Michoacán

Michoacán.- Un comando armado asesinó este jueves al Alcalde de Aguililla, Michoacán; César Arturo Valencia Caballero cuando se encontraba a bordo de su camioneta en las inmediaciones de la unidad deportiva del municipio, uno de los más violentos del país con una fuerte presencia de grupos criminales.

El homicidio señaló el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, fue después de que el presidente municipal, quien fungía como enlace para la pacificación de la zona, se reuniera con autoridades federales y estatales.

Desde hace al menos dos años, Aguililla se convirtió en el campo de batalla de los carteles Unidos de Michoacán y Jalisco Nueva Generación, lo que mantuvo aislada a la comunidad durante meses, debido a los bloqueos que instalaban los narcotráficantes, provocando el desplazamiento de más de 4 mil personas que debieron huir por la violencia.

Valencia Caballero rindió protesta el pasado 15 de septiembre, abriendo las puertas a una nueva oportunidad para alcanzar la paz en Aguililla y en la región, sin embargo con su asesinato el panorama se complica.

Tras el hecho, el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez, demandó que se esclarezca a la brevedad este crimen y se castigue a los responsables ya que se trataba de una persona sencilla con gran vocación de trabajo.

Por su parte el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó el asesinato y tuiteó que condenaba “enérgicamente” el crimen.

“He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”, publicó el mandatario emanado de Morena.

La Fiscalía informó que inició una carpeta de investigación para dar con los responsables, aunque hasta el momento no cuenta con una línea de investigación.

Cesar Valencia es el segundo alcalde de Michoacán que es asesinado en este año; el 7 de febrero, la Fiscalía michoacana informó que inició una carpeta de investigación con relación al homicidio del alcalde del municipio de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, quien fue localizado sin vida en un predio de esa localidad.

Michoacán es uno de los seis estados con más homicidios dolosos en México según cifras oficiales, junto a Guanajuato, Baja California, el Estado de México y Chihuahua.

Deja un comentario