Imagen Ilustrativa

Puebla.- Un grupo armado asesinó a diez personas en el municipio de Atlixco, incluidos dos menores de edad, en lo que el gobierno ha calificado como un conflicto entre grupos criminales.

Los hechos se registraron la madrugada del miércoles al interior de una casa ubicada en la Calle 27 Poniente, entre 3 y 5 Sur, de la colonia Francisco I. Madero, donde fueron ultimadas nueve de las 10 víctimas, ya que una falleció mientras recibía atención médica.

Los vecinos del lugar fueron quienes dieron aviso a las autoridades tras escuchar detonaciones de arma de fuego aproximadamente a la 01:30 horas de este miércoles.

Tras la alerta, acudieron al lugar elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal, quienes encontraron los cuerpos sin vida de nueve personas, por lo que posteriormente, peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento de los cadáveres y el inicio de las investigaciones correspondientes.

El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera, señaló que las víctimas eran parte de una familia originaria de Veracruz, entre los que se encuentran dos menores de edad.

Aunque la gente del lugar atribuyó el hecho a un conflicto en una fiesta, el gobernador morenista Luis Miguel Barbosa, dijo la mañana del miércoles en rueda de prensa que se trató de una ejecución que se realizó en una zona de clase media con “distribución y venta de droga”, y que -de manera preliminar- se atribuye a un conflicto entre bandas delincuenciales

“Al parecer, no son de Atlixco, ni son poblanos. Fue una ejecución entre bandas de personas que llegaron a Atlixco a cometer delitos de narcomenudeo y otras cosas”, sostuvo el mandatario.

El jueves, la Fiscalía informó que en las diligencias del lugar de los hechos se recabaron restos o  residuos de narcóticos como cristal y marihuana, tres básculas grameras, nueve libretas con información relativa a la aparente venta de drogas, ocho cartuchos útiles, 18 casquillos percutidos, siete ojivas deformadas, materiales y restos de bebidas alcohólicas, tres teléfonos celulares, tres carteras con identificaciones, dos chips de telefonía celular , así como tres motocicletas y un automóvil, señaló la FGE a través de un comunicado.

Respecto al avance de las diligencias para identificar a las víctimas, indicó que todas presentaban lesión de arma de fuego en la cabeza y serían integrantes de una familia que tiene su origen en Veracruz, siete eran hombres incluyendo a un adolescente menor de edad, y tres eran mujeres, entre ellas también una adolescente menor de edad.

A los actos de investigación se suman análisis de videos, entrevistas a vecinos del sitio donde ocurrieron los homicidios y a familiares de las personas fallecidas.

También en seguimiento, la Fiscalía General del Estado de Puebla solicitó, obtuvo y cumplió órdenes de cateo en siete inmuebles del municipio de Atlixco donde aseguró diversas cantidades de cristal y marihuana, dos armas de fuego, 11 motocicletas y básculas grameras.

La dependencia precisó que la investigación del multihomicidio continúa en curso a fin de identificar a las personas responsables y ejercer acción penal en su contra.

El viernes 11 de marzo en su habitual conferencia de prensa, Barbosa reiteró que estos homicidios son resultado de una disputa entre grupos criminales que buscan ganar territorio, aunque aseguró que no existe peligro para “nadie”.

Nadie está en peligro, ni visitantes ni gente de Puebla (…) para mí la preocupación es mantener los niveles de seguridad pública y que sean suficientes para el desarrollo social”, agregó.

Lamentó los hechos violentos que se han suscitado y añadió que su gobierno está desmantelando todos los lugares de venta, así como de distribución de droga. Incluso que hay una coordinación entre el Gobierno del Puebla, el Gobierno de México y los municipios para que estos hechos se esclarezcan.

“Se limpiará Atlixco e Izúcar de todo el tema del narcomenudeo”, declaró el gobernador al detallar que ya están desmantelando bandas e investigando a fondo a los posibles vendedores de drogas que propiciaron los multihomicidios en dichas demarcaciones.

About The Author

Deja un comentario