25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

EXPRESIONES: Delincuencia organizada y política se cuecen juntos…

Pablo Ramírez Puga.

Delincuencia organizada y política se cuecen juntos…

¡Son los tiempos!… ¡Son los tiempos!… es la cantaleta oficial para justificar no sólo la anarquía social imperante, sino una serie de ejecuciones y delitos en las principales demarcaciones del estado que tienen a toda la sociedad en la incertidumbre y el miedo.

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat y la Secretaría General de Gobierno justifican lo álgido del panorama oaxaqueño con señalar que las organizaciones sociales y las delictivas están “mostrando el músculo”. Uno se pregunta ¿Y como para qué?… ¿Para que el próximo gobernador los tome en cuenta y empiece a prepararse para negociar?

La señal es esa, dígase lo que se diga. Porque no se trata sólo de los especialistas en bloqueos de calles y carreteros o de marchas y plantones, sino también de ejecuciones en los principales municipios del estado, perpetrándose feminicidios y asesinatos de políticos y periodistas. Ejecuciones y hechos que muestran que la delincuencia organizada también está mostrando el músculo o se está aprovechando de la blandenguería oficial para aplicar la ley y proporcionar seguridad a la población.

Acaban de ultimar a dos personas en Xoxocotlán, pero antes fue en Juchitán, Salina Cruz, Huajuapan, Miahuatlán, Huatulco, Pinotepa, Matías Romero, la Cuenca y la Mixteca, como también enfrentamientos como el de San Vicente Coatlán con Sola de Vega o los que suceden en los triquis.

Es patente que delincuencia organizada y la política están entrelazadas y se cuecen en la misma olla de ilegalidad, impunidad y tolerancia extrema en que se mece un gobierno del estado, incapaz o acomodaticio, que lo hacen cómplice de la inestabilidad política e inseguridad que prevalece en toda la entidad.

De ahí que la propuesta ciudadana de cancelar otra vez la Guelaguetza adquiere sentido, porque para realizarla se tendrá nuevamente que negociar y pactar, por lo que la fiesta de los oaxaqueños resulta más cara que “las albóndigas” gubernamentales.

La colusión entre política y delincuencia organizada no es un mito y a ese grado se ha llegado, no sólo por incapacidad, sino por complicidad entre los grupos de poder que se regodean con Oaxaca.

Hace muchos años, para apaciguar a Oaxaca nos mandaban un general como gobernador, pero ahora estos funcionan mejor como albañiles que como defensores de la integridad nacional.

Tiene razón el político español Fernando Fernández Ordóñez cuando dice que: “Es más fácil cambiar las leyes que las mentalidades y las inercias”. Es por eso que nuestros diputados sólo gustan crear leyes sin ton ni son, cuando lo que se necesita es cambiar las mentalidades y las inercias, y eso sólo se logra con educación y más educación… ¿Alguien ha intentado hacerlo?

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EMPIEZAN A ALINEARSE los astros de la política estatal… Este domingo hará oficial su candidatura a gobernador por el PRI, Alejandro Avilés Álvarez, arropado por una militancia tricolor que ha empezado a mover con certeza, Javier Villacaña, quien a pesar de las presiones de “ya saben quién”, empieza a formar un equipo que le hace abrigar esperanzas ante el zarandeado candidato de Morena, Salomón Jara, quien no se puede quitar de encima todavía a Susana Harp, la otra carta Muratista… El tricolor sólo está en espera de que el PRD “baje sus pretensiones” y se sume en coalición… Mientras tanto el PAN ya definió que apoyará a Naty Díaz como candidata y lo mismo hace Movimiento Ciudadano, quien lanza a Alejandra Morlán para competir por la gubernatura… Ya se sabe que PVEM y PT van con Morena, pero conociéndolos, pueden “chaquetear” en cualquier momento… Así que el ring político empieza a estar listo para la contienda que iniciará formalmente el 3 de abril…

.- Y ALEJANDRO AVILÉS prefirió a Mariana Benítez que a Luz Divina Zárate para la Coordinación de Comunicación de su campaña… Quizá la conoce más o prefiere foguearla en el complicado trato con el área informativa, que ha estado muy inestable y poco favorable a su imagen política… En fin, poco a poco, los candidatos van enseñando su equipo de trabajo y así también lo harán más adelante los demás candidatos…

.- Y AMLO SIGUE COMO “CHIVO EN CRISTALERÍA”, no sólo en el interior del país, sino que también berrea hacia el exterior, luego de que llamó “borregos” a los del Parlamento Europeo y que su respuesta la redactó casi en sus rodillas, pues se le está volteando el chirrión por el palito… Y como siempre, Ricardo Monreal, que la quiere hacer de “Don Susanito” ya propuso al Parlamento Europeo “un diálogo para resolver diferencias”… ¿Cuáles?… Si el Parlamento sólo sugirió atención al tema de los periodistas en base a estadísticas y a hechos… 

.- EL TODAVÍA “NO CANDIDATO Oficial de Morena”, Salomón Jara, se solaza en las redes sociales haciendo ejercicio, como si estuviera muy quitado de la pena, cuando la “ricitos de oro” sigue sin soltarlo y poniéndole piedras en el camino…

.- Y LA CLOACA DE LOS NOTARIOS PÚBLICOS en Oaxaca empieza a destaparse… Son muchos los involucrados y todos muy identificados con el clan Murat y la cofradía de Harp Helú…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

A %d blogueros les gusta esto: