sáb. Dic 7th, 2019

Ataque armado deja 13 policías muertos en Michoacán

Los más de 40 policías que se desplazaban en cinco unidades, acudían a cumplimentar una orden emitida por un juez penal de ese distrito judicial. Sin embargo cerca de las 7:35 horas fueron emboscados por hombres que se desplazaban en camionetas blindadas, asesinando a 13 elementos e hiriendo a nueve.

Michoacán.- El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, informó que fueron más de 30 sicarios quienes emboscaron a policías estatales en la carretera Apatzingán-Aguililla.

Los más de 40 policías que se desplazaban en cinco unidades, acudían a cumplimentar una orden emitida por un juez penal de ese distrito judicial. Sin embargo cerca de las 7:35 horas fueron emboscados por hombres que se desplazaban en camionetas blindadas, asesinando a 13 elementos e hiriendo a nueve.

Al transitar por la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, los elementos estatales que se desplazaban en cinco unidades fueron sorprendidos por un grupo superior a 30 personas que viajaban a bordo de cinco vehículos de diferentes características, presumiblemente blindados, desde donde le dispararon con armas de grueso calibre, hechos por los que fueron alertadas las diferentes corporaciones de la región”, explicó el fiscal.  

“Se ubicaron y se fijaron más de 110 elementos balísticos, calibres .50, .223 y 7.62, mismos que fueron embalados para su posterior análisis”, detalló.

En el ataque otros 20 uniformados resultaron ilesos, quienes respondieron la agresión hasta que tuvieron que resguardarse en las cercanías. Esto dio tiempo para que los crimínales quemaran dos de las unidades y colocaron mensajes de parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, célula criminal que controla gran parte del estado.

De igual forma se tiene conocimiento que de este hecho 20 policías más resultaron ilesos. Durante las diligencias realizadas en el sitio se localizaron cuatro unidades oficiales, dos de las cuales se encontraban siniestradas por incendio y las otras con daños producidos por impactos de arma de fuego”, aseguró.

Las investigaciones están a cargo de la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos y una vez concluidas, serán remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR), dijo Adrián López en conferencia de prensa.

Tras los hechos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que se trató de un artero y cobarde ataque y, como siempre que suceden hechos violentos, prometió que el incidente no queda impune, aunque la falta de resultados sea el sello de su administración.

Aureoles Conejo también culpó al Presidente Municipal Oswaldo Maldonado por no firmar el acuerdo de seguridad, deslindandose de su responsabilidad como la primer autoridad del estado.

Luego del ataque, la SSP reforzó las labores de prevención y vigilancia en este municipio. Además, las fuerzas federales establecieron filtros de revisión y puestos de control para localizar a los agresores.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy lamentable” lo ocurrido, asegurando que no modificarán su estrategia de seguridad, ya que está dando resultados.

“No lo deseamos, estamos ayudando a las autoridades locales, al gobierno del estado”. “Vamos a lograr evitar estos hechos violentos, es un proceso”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: