vie. May 24th, 2019

Denuncian a edil de Oaxaca por encubrir a homicida

Exigen justicia por homicidio en Mazatlán Villa de Flores; edil encubre a responsable, acusan

Arturo Avendaño/Bloque de Periodistas

Oaxaca.- Familiares de Gary Velasco García, asesinado el pasado 19 de abril del año en curso, en el municipio de Mazatlán Villa de Flores, presuntamente por el padre del edil de esta población Misael Martínez García, exigen a la Fiscalía General del Estado y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que el homicidio no quede impune.

Asimismo, piden que se investigue al munícipe a quien señalan de ayudar a su padre Avelino Martínez Reyes a sustraerse de la acción de la justicia, así como alterar la escena del crimen con apoyo de sus cinco hermanos, de acuerdo a los quejosos, los familiares y testigos de cargo han sido víctimas de amenazas de muerte por parte del edil.

Familiares y pobladores se manifiestan afuera del Palacio Municipal

Hechos

Según obra en la carpeta de investigación número 13167/FNSC/HUAUTLA/2019, los hechos sucedieron el pasado 19 de abril de 2019, al interior de la casa del edil de Mazatlán Villa de Flores, Misael Martínez García, ya que el occiso es primo hermano del edil y trabajaba con él en el Ayuntamiento.

Ese día, el edil le pidió a Gary que subiera una camioneta a su casa, por lo que arribaron a la vivienda del edil alrededor de las 13:30 horas, Gary Velasco García, Edward Velasco García y Frumencio Carrera Ruiz, en el lugar se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes el munícipe Misael Martínez García, Rigoberto García García, Adolfo Avellon, Juventino Velasco, Amadeo García Ortega, Hitler Martínez García y Heraclio Martínez García.

Al calor de las copas empezaron a discutir sobre temas de política, ya que el edil dijo ser quien va a designar al nuevo Presidente Municipal, en ese momento llegó la madre de Misael Martínez, Florinda García Zaragoza, quien dijo que ahora le tocaba ser munícipe a su hijo Heraclio Martínez García, lo que molestó a su hijo Hitler Martínez, iniciándose una riña entre él y el edil Misael Martínez.

Sin embargo, la señora Florinda García logró controlar a Hitler y se lo llevó a dormir, pero 30 minutos después bajó la hermana del edil Roxana Martínez García y Hitler, quien empezó a botar sillas, en ese momento hizo acto de presencia el padre del edil, Avelino Martínez Reyes, haciéndose de palabras con su hijo Hitler, alrededor de las 17:00 horas.

Ahí fue cuando el señor Avelino sacó su arma de fuego, cortó cartucho y le apuntó a su hijo Hitler, después realizó dos disparos al suelo, por lo que Hitler le aventó un par de sillas, para evitarlas Avelino se hizo para atrás y tropezó con una rama, estando tirado en el piso le disparó a Gary en el momento que se acercó a decirle que se tranquilizara, y luego hizo otros dos disparos al aire, al ver que Gary estaba herido Avelino Martínez huyó del lugar.

Los señores Frumencio Carrera Ruiz y Heraclio Martínez García, siguieron al señor Avelino hasta su casa, ubicada a un par de metros de la de su hijo el edil, de donde sacó una escopeta para no ser detenido, mientras que la hermana del edil Yadira Martínez García le aventó las llaves de la camioneta al hermano del occiso Edward Velasco García, alegando que Gary todavía se encontraba con vida y que lo llevaran al hospital.   

Siendo Heraclio Martínez García, Yadira Martínez García y Edward Velasco García, quienes subieron el cuerpo de Gary a la camioneta, luego los señores Edgar García, Frumencio Carrera y Edward Velasco, se dirigieron al consultorio de un médico de la localidad, donde se percataron que Gary había dejado de existir, por lo que regresaron el cadáver a la casa del Presidente Municipal.  

Una vez estando en la casa del edil con el cadáver, llegó el Síndico Municipal, Rubén Carrera López, quien dijo que no podía intervenir porque no estaba dentro de sus funciones y dio parte a las autoridades ministeriales con sede en Huautla de Jiménez.

Cabe mencionar que las hermanas del edil Roxana y Yadira lavaron la sangre del lugar donde sucedieron los hechos, habiendo testigos que las vieron alterar la escena del crimen.     

Siendo alrededor de las 23:00 horas cuando arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes empezaron a recabar información de lo sucedido, para ese entonces, el edil de Mazatlán Villa de Flores y sus cinco hermanos ya habían ayudado a su papá a salir del pueblo y sustraerse a la acción de la justicia.   

Mientras tanto, los pobladores enardecidos querían entrar a detener al presunto homicida, sin embargo, las autoridades municipales que encabeza Misael García no lo permitieron.

Realizan necropsia

Fue hasta el mediodía del sábado 20 de abril que arribó a la casa del occiso el médico legista Margarito Mendoza Portillo, para realizar la necropsia de ley, quien determinó que la causa de la muerte fue por traumatismo cráneo encefálico, hemorragia intercraneana intensa, laceración de hemisferio cerebral izquierdo secundarios a lesión por proyectil de arma de fuego.    

Todo esto ocasionó que el día domingo 21 de marzo, pobladores del mismo municipio, protestaran llevando el féretro al palacio municipal para exigir justicia y la detención del presunto homicida, acto seguido, marcharon por las principales calles de la población.  

Irregularidades en la investigación

Leonel Velasco García, hermano del occiso, denunció que las autoridades ministeriales de Huautla de Jiménez han actuado de manera arbitraria, ya que fueron citados a declarar por el Agente del Ministerio Público, Arturo Sergio Méndez Rojas, pero no en sus oficinas oficiales, sino en una marisquería de Huautla, por lo que decidieron no ir.

Agregó que, el día 22 de marzo mandaron a policías estatales para que intentaran detener a los testigos, para obligarlos a declarar, pero de nueva cuenta tomaron la decisión de no presentarse, ya que en diversas ocasiones que acudieron a las oficinas del MP la camioneta del Presidente Municipal se encontraba afuera de la Fiscalía, lo que les generó desconfianza.

Después de todas estas arbitrariedades, fueron contactados directamente con el Vicefiscal Regional, quien les explicó el procedimiento que se llevaría a cabo, asimismo les pidió que no tuvieran desconfianza, que él iba a estar en contacto, por lo que con fecha 23 de abril los dos testigos de cargo acudieron a emitir sus declaraciones. 

Leonel Velasco señaló que hasta el momento el Ministerio Público, Arturo Sergio Méndez Rojas, se ha negado a llamar al presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, Misael Martínez García, para que declare sobre los hechos sucedidos en su casa y en su presencia.

Exige que se cite al presidente porque fue participe del crimen y encubrió a su padre, además de ayudarlo a sustraerse de la acción de la justicia; cabe señalar que presuntamente ya está librada la orden de aprehensión en contra de Avelino Martínez Reyes, quién se encuentra prófugo de la justicia.

Amenazan de muerte a familiares y testigos.

Ciudadanos marcharon en exigencia de justicia

La familia de Gary al momento de presentar la denuncia también declaró que ha recibido amenazas por parte del Presidente Municipal, Misael Martínez García, además de que sus colaboradores los hostigan constantemente, persiguiéndolos por las calles de Mazatlán Villa de Flores.

Es de destacar que, aparte de las amenazas de muerte, el presidente municipal les ha ofrecido dinero a los testigos de cargo para que ya no se presenten a declarar, quienes no aceptaron y por ende también fueron amenazados de muerte por el edil.

La familia de Gary García Velasco exigen a las autoridades encargadas de procurar justicia que se detenga al presunto homicida y que se lleve a juicio para que reciba la pena correspondiente, también piden que se castigue a los presuntos copartícipes que son el presidente municipal y sus hermanas y hermanos, inclusive la madre por encubrir a un criminal.