Globalizarse: Llevar su estrategia de gestión de la fuerza laboral al siguiente nivel

 

Después de unos años de grandes retos, muchas empresas están buscando proyectar su crecimiento. Por lo que el siguiente paso natural, y a veces un objetivo ambicioso y desalentador para muchas organizaciones, es expandir su negocio a otros países. Datos de Banxico indican que los mexicanos aumentaron 136% su inversión en el extranjero ubicándolo en 1,396 millones de dólares (Business Insider). Estas inversiones pueden ser riesgosas si no se está preparado, implicando un fracaso incluso en empresas grandes, pero muchas han sido exitosas y lograron diversificarse y ser más sólidas a los cambios globales. Es por ello la importancia en que las organizaciones tengan en cuenta una gran lista de factores a la hora de planificar, o incluso de gestionar, su estrategia de personal global.
 
5 factores a considerar al expandir su fuerza laboral a nivel mundial

1. Ubicación y cultura

Uno de los retos más comunes a los que se enfrentan las empresas cuando se expanden globalmente es salir de su “mentalidad local”. Comenzando por el idioma y la cultura, hasta las leyes laborales y los comités de empresa europeos, existen grandes diferencias entre operar y trabajar en México que, por ejemplo, en Alemania.

Es indispensable tener mente abierta y no esperar que se puede operar bajo los mismos esquemas y procedimientos que ya se tienen adquiridos para adaptarse a otras formas de trabajo, incluyendo diferentes formas de dar seguimiento al tiempo y la forma en que cada lugar acostumbra para pagar a la gente, por ejemplo. No significa que una forma sea mejor que otra, simplemente que cada una es diferente. La clave es la adaptación a distintos escenarios y forma de pensar de los nuevos colaboradores.

Un consejo para la gestión global de la fuerza laboral:
Para evitar quedarse estancado en una mentalidad local cuando su organización se está globalizando, asegúrese de incluir a un equipo diverso durante todo el proceso de toma de decisiones. Contar con aliados locales que conozcan la cultura, el idioma y las leyes puede garantizar un proceso de implementación más armonioso.

2. Cumplimiento
Horarios de trabajo y registro de tiempo. La lista de elementos que las organizaciones necesitan para mantenerse al día y dar seguimiento en términos de cumplimiento puede ser interminable; salarios mínimos, derechos de los trabajadores, protección de datos, etc. Hay muchas complejidades y cambios cuando se trata de cumplimiento que pueden variar de un país a otro. Lo que está permitido en un país puede no estarlo en otro.

Un consejo para la gestión global de la fuerza laboral:
Disponga de una solución que le ayude a automatizar casi cualquier proceso manual y gestione activamente todos los datos de los colaboradores para mejorar la productividad y ofrecer una experiencia excepcional a sus empleados y supervisores.

3.    Estrategia laboral global y libertad para operar
La fuerza laboral es compleja y las empresas deben tener en cuenta las consideraciones políticas y sociales de la actualidad cuando están desarrollando su estrategia laboral global. Esto debe de ir más allá de una cuestión de costos, porque el personal puede ser el elemento que determina el éxito y la longevidad.

La libertad para operar es un término que puede ser nuevo para algunos, pero el concepto es algo con lo que todo el mundo está familiarizado. Como ya se ha dicho, lo que funciona en un país puede ser contrario a la ley en otro. Si una organización va en contra de las normas culturales o sociales, pierde la capacidad de operar libremente en ese país, o lo que es peor, puede dañar la reputación de su marca.

Un consejo para la gestión global de la fuerza laboral:
Uno de los muchos requisitos cuando se trata de la libertad para operar es tener las herramientas de gobernabilidad adecuadas. Asegúrese de que su organización cuenta con las herramientas adecuadas para evitar infringir la ley o desviarse de las normas culturales.

4.    Comités Empresariales
Los comités empresariales y cámaras de comercio son un factor de importancia crítica que las organizaciones deben tener en cuenta cuando se expanden a nivel mundial. Varios países tienen leyes laborales específicas que las organizaciones deben cumplir, por lo que estos comités de empresa y cámaras de comercio son clave para asesorarle. El incumplimiento de sus normas y leyes puede tener un efecto dominó enorme en su organización.

Un consejo para la gestión global de la fuerza laboral:
Póngase en contacto con el comité de empresa o cámara de comercio del país donde se quiere expandir e involúcrelo desde el inicio para asegurarse de que va por el camino correcto y que están siguiendo todas las leyes y normativas aplicables.

 

5. Planificación y estandarización
 
La planificación global y la estandarización son términos muy utilizados, pero ¿qué significan realmente? ¿Y cómo es una implementación global exitosa? Analice los componentes de su plantilla, como las políticas de asistencia, las reglas de control de tiempo y procedimientos de previsión. En la mayoría de los casos, podrá crear una norma que los cubra todos en un modelo general.
 
Un consejo para la gestión global de la fuerza laboral:
Logre un buen equilibrio entre estandarización y localización. No se puede estandarizar todo, pero estar preparado con anticipación y tener un plan integral de gestión del cambio puede ayudar a su organización a tener éxito.
 
«El proceso de expansión es un reto muy importante para cualquier organización que desee subir al siguiente nivel, y por ello la importancia de apoyarse en su equipo y en consultores especializados en los países planeados, ya que será el factor determinante para tener éxito a largo plazo» comentó Jaime Cardoso, director de marketing para UKG Latinoamérica.

Deja un comentario