9 mayo, 2022

INE llama al voto informado y apego a la ley en la Jornada de Revocación de Mandato

Consejeras y consejeros del INE llaman al voto informado y apego a la ley en la Jornada de Revocación de Mandato

  • Al INE le importa que la competencia sea legal y que se respeten las reglas

Al iniciar el primer e inédito ejercicio de Revocación de Mandato que se realiza en el país, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteraron la invitación a las y los mexicanos a ejercer el sufragio de manera libre e informada, y llamaron a los actores políticos a conducirse con responsabilidad y apego a la legalidad.

En sesión permanente del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el Instituto cumplió con cada una de las actividades para garantizar la certeza y legalidad de este proceso de participación ciudadana y apuntó que a la autoridad electoral sólo le importa la legalidad del proceso.

“Al Instituto Nacional Electoral no le importa el resultado; al INE no le importa quién gana ni quién pierde en las contiendas; lo único que nos importa es que la competencia sea legal y que se respeten las reglas”, enfatizó.

Córdova reconoció la confianza y el compromiso de la ciudadanía mexicana con el INE; sin embargo, advirtió que “si los actores políticos insisten durante la jornada de votación en vulnerar, en violar las leyes electorales o, eventualmente, cometer delitos electorales como el acarreo, la compra y coacción de votos, serán ellos, y sólo ellos, los que empañen la narrativa de éxito de esta jornada electoral”.

“Que la Revocación de Mandato contribuya a la calidad de la democracia mexicana depende de cómo se desarrolle el día de hoy durante la jornada revocatoria y de la conducta que asuman los actores políticos en este ejercicio”, estableció.

La Revocación de Mandato se realiza en condiciones posibles, no ideales

En su intervención, el Consejero Martín Faz Mora lamentó que esta jornada histórica para la democracia mexicana como es la Revocación de Mandato, se realice “bajo las condiciones posibles y no las ideales”.

Consideró preocupante el llamado a no participar en este ejercicio para el cual el INE empeñó todos sus esfuerzos presupuestales y organizativos. Pese a ello, Faz afirmó que todo se encuentra listo para participar en la Revocación que ayuda a consolidar y expandir la democracia, “hago votos para que esta jornada cívica se realice sin contratiempos; invito a la ciudadanía a ejercer libre e informadamente sus derechos políticos y a los actores políticos a actuar con responsabilidad y altura de miras con apego a la legalidad”.

Nadie podrá afirmar que el proceso de Revocación de Mandato es una farsa

La Consejera Norma De la Cruz sostuvo que para este ejercicio de Revocación “nadie podrá argumentar que es una farsa”, ya que se cuenta con “todos y cada uno de los elementos que se pueden encontrar en cada una de las elecciones organizadas por este Instituto, con todas las garantías de la ley y con el profesionalismo que lo caracteriza para llevarlos a cabo”.

Además, expresó su reconocimiento y gratitud “a cada una y cada uno de los y las ciudadanas quienes nos han apoyado para poder instalar las mesas directivas de casilla, mostrando una vez más su compromiso social y democrático con nuestro país. Gracias por confiar en el Instituto, gracias por hacer posible que sus vecinas y sus vecinos puedan expresar su voluntad en una papeleta y apropiarse, una vez más, de la organización” de este proceso.

La jornada se desarrollará con oportunidad e integridad

“El proceso de Revocación de Mandato es para las y los mexicanos, no para el INE ni para el gobierno, ni para los partidos políticos. Nadie más que la sociedad puede adueñarse de ella como ya lo hace de las elecciones” dejó en claro la Consejera Carla Humphrey. 

Dio cuenta del gran esfuerzo organizativo e institucional desarrollado por el Instituto para este proceso, que “dejará en claro que el INE es una de las instituciones más fuertes y sólidas del Estado mexicano” y confió que ello, junto con la convicción ciudadana de presentarse de nuevo para conformar casillas, “son sólo dos explicaciones, meridianas de que esta jornada cívica va a funcionar con oportunidad, con integridad y autenticidad, como siempre”.

Prácticas irregulares han ensombrecido y desvirtuado la consulta revocatoria

El Consejero Jaime Rivera estimó que la jornada de votación del día de hoy “debe ser un paso más en la consolidación de la democracia mexicana. Así debe ser, como lo han sido todas las elecciones organizadas por una autoridad electoral autónoma e imparcial”.

Sin embargo, advirtió, este proceso “ha estado marcado desde el inicio por decisiones políticas que dificultaron su organización y prácticas irregulares que lo han ensombrecido, que han crispado los ánimos y han desvirtuado el sentido mismo de una consulta revocatoria”.

El proceso con mayores violaciones a las reglas del juego democrático

En seguida el Consejero Ciro Murayama mencionó 10 conductas contrarias a las normas durante el proceso de Revocación de Mandato como el incumplimiento del Congreso de aprobar a tiempo la Ley de Revocación de Mandato; el recorte presupuestal al Instituto; la amenaza penal en contra de consejeras y consejeros del INE; presentación de 18 mil firmas falsas; la opacidad en el uso de recursos en una campaña propagandísticas; indebida intromisión del partido Morena  y de funcionarios públicos que pusieron en riesgo la legalidad del ejercicio.

Por lo anterior afirmó, “estamos ante el proceso político-electoral más anómalo, atípico y con la mayor cantidad de violaciones a las reglas del juego democrático que hayamos presenciado” e hizo votos porque en la jornada de votación “no se sumen nuevos actos para alterar la decisión ciudadana como son la coacción y compra del voto o el acarreo de electores; si confían en la ciudadanía déjenla actuar en libertad, tomemos nota de estas irregularidades porque de repetirse en 2024 pueden poner en serio riesgo la gobernabilidad democrática”.

Garantizado el derecho de participar en libertad de toda la ciudadanía

En su intervención, la Consejera Adriana Favela reiteró que desde el INE “se han realizado todas las acciones necesarias para garantizar que cada una de las personas mexicanas inscritas en la Lista Nominal de Electores puedan acudir a las casillas para ejercer su derecho a participar de manera informada y con total libertad”.

También agradeció “el esfuerzo y compromiso de las 663 mil 609 personas que hoy forman parte de las mesas directivas de casilla. A todas estas personas les decimos gracias por creer en esta institución y abrirle la puerta al INE” dijo, al informar que a esa hora ya se reportaba más del 75 por ciento de las casillas.

No se trata de un proceso ratificatorio

“Hoy por primera vez la ciudadanía mexicana tendrá la oportunidad de participar en un proceso de Revocación de Mandato” señaló la Consejera Dania Ravel, quien aseguró que “el INE junto con la ciudadanía se encuentra preparado para que hoy todos y todas podamos emitir nuestro voto de manera libre, secreta y directa”.

Aclaró que no se trata de un mecanismo “ratificatorio, esta figura ni siquiera existe en nuestra Constitución, la jornada de este día corresponde a un ejercicio de Revocación de Mandato” y aclaró que para que la decisión de la mayoría sea vinculante, se requerirá la participación de cuando menos el 40 por ciento de la ciudadanía registrada en la Lista Nominal de Electores, es decir, más de 37 millones de votos en los que la ciudadanía decidirá si el Presidente concluye su encargo en 2022 o en 2024.

La ciudadanía decidió participar por el INE como funcionarios de casilla

Previo a la jornada del día de hoy, el Consejero José Roberto Ruiz destacó que se realizaron “más de 173 mil 100 simulacros y prácticas con las y los funcionarios para reforzar los conocimientos”.

En la capacitación del funcionariado de mesa directiva de casilla, “las y los ciudadanos generalmente, de forma prácticamente en todo el país, nos dijeron que aceptaban participar por el INE” y no por un actor o fuerza política, dejó en claro.

Se ratifica confianza de la ciudadanía en el INE por entregar elecciones íntegras

Nuevamente se ratificará la confianza de la ciudadanía en el INE, “este nuevo éxito organizativo del INE sólo se pudo lograr porque esta institución ha sido copada por una sociedad que por experiencia de décadas ha recibido del INE elecciones íntegras”, ponderó el Consejero Uuc-kib Espadas.

Para el consejero, este ejercicio deja las siguientes lecciones: que el INE tiene la capacidad de entregar elecciones íntegras a la sociedad, “aun en un contexto de intenso sabotaje y de una campaña calumniosa y falsa”; que la Ley de Revocación de Mandato requiere de profundas correcciones y la disposición de los partidos políticos a cumplir su deber como es vigilar la pulcritud de las elecciones.

Ni polarizaciones, ni descalificaciones alteran la empatía ciudadana con el INE

Desde hace al menos tres décadas, “la sociedad mexicana sigue apropiándose de los procesos de elección y participación ciudadana, demostrando con ello que ni la pandemia, ni las polarizaciones, ni las descalificaciones e intrigas hacia el árbitro electoral han alterado de forma alguna la empatía y la colaboración de la ciudadanía con el INE, cuando se trata de hacer equipo” para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de todas las personas, celebró la Consejera Claudia Zavala.

“Mientras ciertos actores políticos se dedicaron a provocar, a difundir información falsa, a desobedecer la ley de manera recurrente y a hacer declaraciones estridentes con el objetivo de enfrentar al INE con la sociedad, las y los trabajadores del INE, las y los ciudadanos participantes en la organización del proceso, no solamente no perdimos la concentración en el cumplimiento de nuestras responsabilidades comunes, sino que fortalecimos nuestro espíritu de equipo”, subrayó al destacar el trabajo realizado por todas las direcciones ejecutivas del Instituto en este proceso.

A %d blogueros les gusta esto: