INE garantizó derechos políticos de las y los jaliscienses en la Revocación de Mandato

  • La ciudadanía se apropió de la elección y 11 mil 376 hombres y mujeres como funcionarios de casilla con apego a la legalidad y al principio de imparcialidad: Carlos Manuel Rodríguez

El INE en Jalisco en sesión ordinaria, informó de la conclusión de los trabajos de la organización de Revocación del Mandato; en su mensaje final el Mtro. Carlos Manuel Rodríguez consejero presidente, dijo que el 10 de abril los 6 millones 134 mil 265 jaliscienses estuvieron en aptitud de ejercer su derecho a decidir sobre la revocación de mandato del representante del Poder Ejecutivo Federal, o bien decidir si debía el Representante del Ejecutivo Federal cumplir su mandato hasta el final de su encargo en el año 2024; quienes optaron libremente de participar acudieron a la casilla que le correspondía de acuerdo a su domicilio, las 3 mil 782 mesas directivas de casilla y sus funcionarios cumplieron con su finalidad.

Rodríguez Morales, dijo que el INE llevó a cabo el cumplimiento de sus actividades con apego a la legalidad, autonomía, independencia, objetividad y transparencia, y recordó que la ciudadanía haces más de 30 años ha venido luchando por tener elecciones virtuosas, pues “instituciones y reglas garantizan los derechos políticos de la ciudadanía”. Fue enfático en señalar que en este proceso de Revocación de Mandato el INE vivió situaciones adversas y tuvo que sortear muchos obstáculos, que no deben darse en procesos democráticos, tales como asfixia presupuestal, intentos de doblegar la autonomía de esta institución, amenazas de procesos penal contra el presidente y consejeros electorales, opacidad de diversos recursos como la utilización de espectaculares en diversas entidades y jalisco además de ejercicios propagandísticos con el uso de lonas.

Ante ello dijo que “los funcionarios públicos tienen un deber constitucional de imparcialidad, pero se volcaron en la difusión de la Revocación de Mandato”. Observó que las reglas no fueron cumplidas y representa un desprecio al estado de derecho, ante ello, conminó a que los procesos electorales que vienen deber ser aplicando la norma jurídica y no avasallamientos antidemocráticos.

Carlos Manuel Rodríguez manifestó que “la ciudadanía se apropió de la elección y 11 mil 376 hombres y mujeres como funcionarios de casilla con apego a la legalidad y al principio de imparcialidad le dieron certidumbre y legitimidad al proceso de recepción del voto y de su cómputo, salvo la ubicada en el municipio de Puerto Vallarta, que no fue objeto de cómputo” señaló.

Dijo que concluida la jornada de revocación de mandato y realizado el escrutinio y cómputo en cada una de las casillas fueron entregados los respectivos paquetes electorales a las sedes de los consejos distritales para efectuar el cómputo distrital realizados los cómputos distritales surgieron los siguientes resultados: 

Que se le revoque: 62,757 votos – 11.2892%, 

Que siga: 486,279 votos – 87.4761%

Nulos: 6, 863 votos – 1.2345%, 

Total, de votos: 555,899, habiendo una participación de 9.0621% de la Lista nominal 6,134,265.

En la sesión se informó que los 134 interesados obtuvieron su gafete y constancia de acreditación como observadores electorales, estos tuvieron la facultad de poder presentarse el día de la jornada de la Revocación de Mandato 2022, en una o varias casillas, así como en la sede de los Consejos Local y distritales correspondientes, teniendo la posibilidad de observar los actos.

El representante del partido político del PAN, José Antonio de la Torre Bravo felicitó el trabajo del Instituto Nacional Electoral realizado para la Revocación del Mandato, y dijo que “a pesar de todos los obstáculos de parte del gobierno federal, el INE cumplió todas las expectativas”, informó que el PAN ha presentado varias quejas y que esperan que se cumplan en los tribunales para que se califique el actuar de personas y gobiernos, municipales y estatales emanados de Morena”.

Al final de la sesión se les otorgó un reconocimiento del INE a las y los consejeros electorales del Consejo Local a través del Mtro. Carlos Manuel Rodríguez.

Deja un comentario